El parque Montes de Abella tiene ya en marcha el montaje de los eólicos

Se trata de cinco aerogeneradores en terrenos de los municipios de Láncara y Triacastela

Montaje del primer aerogenerador en terrenos de Triacastela. EP
photo_camera Montaje del primer aerogenerador en terrenos de Triacastela. EP

El parque eólico Montes de Abella, que se ubica en terrenos de Láncara y Triacastela, tiene ya en marcha el montaje de los aerogeneradores, cuya potencia total será de 15 megavatios.

Se trata de cinco molinos, de los cuales la empresa ha completado la instalación de uno de los dos que corresponden al municipio de Triacastela. Los tres restantes se ubicarán en parcelas de Láncara.

La construcción de este parque está promovida por Inverólica de Abella, empresa con sede en Chantada, según la cual estos cinco aerogeneradores serán los más grandes instalados hasta el momento en Galicia en cuanto a potencia y tamaño, dado que tienen un diámetro de rotor que alcanza los 132 metros.

Pese a que la meteorología de los últimos días ha ralentizado un poco los trabajos, los promotores del parque eólico confían en concluir la instalación entre finales de este año o comienzos del próximo, para empezar a producir ya.

La empresa estima que esta producción de energía se aproximará a 56.000 megavatios hora al año. Según señala, el proyecto tiene un coste total de unos "16 millones de euros", presupuesto en el que se incluye también la construcción de una subestación y las obras de la línea de alta tensión para evacuar la energía.

Por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, son del orden de "50 durante el período de construcción del parque eólico y cinco en el de explotación", explican fuentes de Inverólica.

La empresa, que invierte unos 16 millones de euros, espera comenzar a producir en breve

El parque Montes de Abella fue autorizado por el Consello de la Xunta en el mes de diciembre del pasado año, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos en recibir luz verde de la administración autonómica dentro de una lista de 18 parques declarados de interés especial, cuya entrada en funcionamiento se producirá antes del 1 de enero de 2020.

Hasta la fecha, la comarca de Sarria contaba solo con una instalación de este tipo, situada entre los concellos de O Páramo y Sarria, que se encuentra en funcionamiento desde hace una década.

De cara al futuro inmediato, la compañía Endesa prevé también una inversión de 60 millones en dos parques en Paradela. El de mayor tamaño, denominado Serra das Penas y promovido por Enel Green Power -su división de energías renovables-, producirá 42 megavatios con 21 aerogeneradores. El segundo es iniciativa de Paravento, sociedad participada por Endesa y el Concello de Paradela, este último con el 10%. Constará de seis aerogeneradores.

Además, la empresa Fergo Galicia Vento quiere retomar el proyecto de otro parque entre los concellos de Triacastela y Samos.

Comentarios