viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

O Páramo pone en marcha un segundo plan de apoyo a hosteleros

Exhibición de doma ecuestre en una edición anterior de las Feiras de Primavera de O Páramo. AEP
Fondos de la feria van a ayudas. AEP
El pleno aprueba estas ayudas y los pliegos para mejorar el alumbrado con 200.000 euros

El Concello de O Páramo pone en marcha un segundo plan de apoyo a la hostelería para paliar los efectos del covid y las restricciones por la pandemia.

Las bases de este nuevo programa fueron aprobadas por unanimidad a última hora de la tarde del martes en un pleno ordinario, que estuvo presidido por el teniente de alcalde, Pablo Armesto, al estar recuperándose el regidor, José Luis López, de un accidente en el río.

El plan se dirige a los negocios de hostelería que tuvieron que cerrar por las restricciones establecidas por la Xunta de Galicia a principios de año. Las bases establecen que las ayudas serán de un máximo de 700 euros por establecimiento.

El pleno acordó incluir una propuesta del PP de dar, además, 300 euros para ayudarlos con el pago del recibo de autónomos.

La corporación acuerda destinar 6.000 euros de las Feiras de Primavera para las ayudas ante la previsión de que no puedan celebrarse

Para poner en marcha la nueva línea de ayudas, la corporación también aprobó por unanimidad una transferencia de crédito de 6.000 euros. La cuantía se reservaba como subvención para la Asociación de Amigos do Campo da Feira para la organización de las Feiras e Festas de Primavera, evento que ante la situación sanitaria no se prevé que se pueda celebrar de nuevo este año.

Estos fondos se destinan al nuevo plan de apoyo a la hostelería y a ayudas que se podrían convocar en el futuro si se producen nuevos cierres de negocios.

Ya en junio del pasado año el Concello aprobó una primera línea de ayudas a empresarios y de apoyo al pequeño comercio que se vieron afectados por el primer estado de alarma. Entonces la administración local concedió subvenciones a cuatro autónomos, que fueron de entre 400 y 700 euros, alcanzando una suma total próxima a los 2.000 euros.

NUEVO ALUMBRADO. La corporación también dio luz verde por unanimidad a los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para el proceso de adjudicación de la renovación del alumbrado público en 15 núcleos del municipio, obras con una inversión de 204.509 euros.

Para ello el Ayuntamiento recibió una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Para ello el Ayuntamiento recibió una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Este organismo financia el 80 por ciento del proyecto y el Concello debe aportar la cuantía restante.

Se verán beneficiados los núcleos de Reboreda, A Veiga, Outeiro, Candaira, Ramil, Abrita, As Eiras, Grallás, Guisande, Lamabecerros, Parapar, Santa Comba, Pedrouzos, O Pico y Pinte. El alumbrado pasará a ser de tecnología led para lograr un ahorro energético.

Se trata de la segunda fase de las obras, pues el Ayuntamiento dispuso el pasado año de otra ayuda del Idae que permitió también renovar el alumbrado de varios barrios, la actuación ya fue ejecutada. Se adjudicó entonces en algo más de 70.000 euros y benefició a cerca de una decena de núcleos.

O Páramo pone en marcha un segundo plan de apoyo a hosteleros
Comentarios