O Páramo contrata las obras para crear en el campo de la feria un anfiteatro de piedra

Irá tallado en una roca de gran tamaño conocida como O Penedo y será un nuevo reclamo turístico en este emblemático espacio natural
La roca se encuentra junto al centro social y el ambulatorio. VILA
photo_camera La roca se encuentra junto al centro social y el ambulatorio. VILA

La piedra granítica de grandes dimensiones situada en el emblemático campo de la feria de O Páramo, y conocida popularmente como O Penedo, será convertida en un anfiteatro tallada en la propia roca dentro de un proyecto para la puesta en valor de este espacio desde el punto de vista geológico y paisajístico para que funcione como reclamo turístico.

Según el Concello, que acaba de contratar la obra a la empresa Cholo SL en la suma de 56.210 euros, será el primer anfiteatro de Galicia tallado en la piedra viva de un saliente con más de 200 millones de años de antigüedad.

El interés de esta roca no pasó desapercibido para personas como el exvicepresidente de la Xunta Xosé Luís Barreiro que, en una visita a O Páramo años atrás con motivo de las Feiras de Primavera, animó a conservarla y ponerla en valor. Así lo recuerda el teniente de alcalde, Pablo Armesto, de quien partió la idea de crear este anfiteatro, apoyada por sus compañeros de gobierno, como un paso más para hacer del campo de la feria un singular museo al aire libre.

Para poner en marcha el proyecto, el Concello cuenta con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla, que aporta el 70% del total. La actuación comenzará en fechas próximas y deberá estar finalizada en el mes de octubre.

La arquitecta Patricia López González es la autora del proyecto, que tiene como fin "acentuar" las particularidades de esta piedra y "humanizar" el espacio público inmediato, un lugar estratégico al ser colindante con el ambulatorio y el centro social Casa do Médico, habilitado como centro de interpretación de la Reserva da Biosfera Terras do Miño. Además, se encuentra muy próximo al colegio público y al consistorio.

La obra consistirá en el picado y tallado de la piedra para crear una grada, cuyas bancadas se adaptarán a la altura de la roca. "Los paramentos verticales de la bancada podrán ser tallados con elementos singulares como hojas u otros elementos ornamentales presentes en la vegetación del entorno", explica el proyecto, según el cual la grada llevará un asiento corrido con listones en madera.

Esta intervención se completará con el acondicionamento de la zona más inmediata a modo de plaza con pavimento de adoquín y parte de hormigón para el tráfico rodado. Por último, se instalará una iluminación "adecuada".

Los trabajos están orientados a "mejorar los servicios turísticos en el territorio" y favorecer los actos culturales al aire libre en un entorno natural, aún más importantes en un contexto de pandemia.

Comentarios