viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El paramés Raúl Taboada López rescata anécdotas en su tercer libro, 'Xocosidades'

El paramés Raúl Taboada. AEP
El paramés Raúl Taboada. AEP
El autor edita una publicación en la que recupera historias jocosas con las que busca transmitir cómo era la vida en el pasado

l.p.

[email protected]

SARRIA. Los padres de Raúl Taboada López tenían una cantina en el campo de la feria de O Páramo, en la que en su infancia escuchó cientos de anécdotas. Esas historias jocosas las recupera ahora el paramés en un libro que acaba de editar bajo el título "Xocosidades. Máis do antano ca do hogano. Da miña Galiza profunda".

La publicación cuenta anécdotas «de antes, que vin na cantina e algunha creación miña», explica el autor, quien recuerda como en el establecimiento de sus progenitores comían ganaderos o iba el dentista a sacar muelas o el notario y se contaban historias. «Quedeime con moitas cousas de antano. Intento o que eu aprendín na miña vivencia transmitilo aos demais. O único afán e trasladar como vivín eu nunha época», aclara el paramés.

Las historias que reúne en el libro van más allá del chiste o la anécdota, asegura. «Ten un pouco máis de profundidade que a xococidade, o cachondeo e pasalo ben. O chiste, a anécdota ou o comentario non é un mero sorriso do momento, hai un contido transcendental, transmitir como era o momento», añade Taboada.

A este jubilado de banca le gusta contar historias o chistes. A su padre le gustaba el humor, rememora, y su madre era «unha muller moi dedicada aos demais». Le decía que se debía alegrar el día a alguien, por lo que para él hacer reir a una persona es «un bo labor». «Conto un chiste, transmito alegría, fago rir e eu tamén me reconforto. Se nos rostros dos demais aflora o sorriso, no teu tamén haberá alegría», dice.

Esa alegría la quiere transmitir con su obra, además de recordar el pasado. Se trata de su tercer libro, después de "Pensares e aconteceres" y "Costumes e sentires", publicados en los años 2016 y 2017, respectivamente.

"Xocosidades. Máis do antano ca do hogano. Da miña Galiza profunda", que también es autoeditada, se puede adquirir en las librerías Bande de A Pobra de San Xiao (Láncara), Aguirre, La Voz de la Verdad y Biblos, estas tres últimas en la ciudad de Lugo.

El paramés Raúl Taboada López rescata anécdotas en su tercer libro,...
Comentarios