El paradelense Álvaro de la Vega cede la escultura de una vaca al campus de Lugo

La talla en madera se puede ver en la facultad de Veterinaria y pone de manifiesto la importancia del sector agroganadero en la provincia
Álvaro de la Vega y Gonzalo Fernández, junto a la escultura. EP
photo_camera Álvaro de la Vega y Gonzalo Fernández, junto a la escultura. EP

El escultor de Paradela Álvaro de la Vega ha cedido a la facultad de Veterinaria del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) una talla de una vaca de grandes dimensiones, realizada en madera de plátano y con un peso de unos 500 kilos. La pieza, que se puede ver en el vestíbulo de esta facultad, sirve también para poner de manifiesto la importancia del sector agroganadero en la economía de la provincia lucense.

La obra reproduce la fisonomía de una vaca de raza rubia gallega poco menos que a tamaño real y se articula en tres grandes bloques de madera tallada. Su título es Atavismo, que alude a "manter viva a chama do medio rural e a fonda pegada deixada durante séculos polos seus habitantes, na súa maior pare, labregos e gandeiros", según señaló la USC.

Una de las particularidades de esta escultura -que también fue expuesta en el mercado ganadero de Paradela durante los actos de celebración del bicentenario de este concello- es la inclusión en la propia talla de copias de dibujos y pinturas de vacas de arte rupestre. Algunas de esas representaciones "xa aparecen nas Covas de Altamira mentres que outras imaxes tamén foran antes identificadas en xacementos artísticos localizados no Mediterráneo e do sur de Francia", explicó el autor.

De la Vega se refirió a la Facultad de Veterinaria del Campus Terra como un "escenario ideal" para exponer esta obra, que pretende dejar en depósito a esta entidad. Será así el primer enclave universitario en el que se pueda contemplar el trabajo del paradelense, además de ser un aliciente para que otros artistas se interesen por mostrar su labor en un emplazamiento como este.

Las personas y los animales son dos constantes en la obra de Álvaro de la Vega, quien en estos momentos trabaja en nuevos proyectos, dejando abierta la puerta a una exposición más amplia en el campus de Lugo relacionada con los animales domésticos.

El decano de la Facultad de Veterinaria, Gonzalo Fernández Suárez, quien asistió a la inauguración de la escultura junto a otros profesores del centro, agradeció al artista su "xenerosidade" por compartir con la comunidad universitaria y con la sociedad en general la belleza de su obra escultórica, que refuerza la conexión de esta facultad con su entorno.

Comentarios