lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Paradela: la historia de una semana que conmocionó a toda la provincia de Lugo

La Guardia Civil, ante la casa familiar en Ferreiros (Paradela). EP
La Guardia Civil, ante la casa familiar en Ferreiros (Paradela). EP
El municipio lucense ha vivido unos días convulsos, con dos suicidios y una desaparición que se resolvió este martes con el hallazgo del menor de 15 años, cuyo futuro todavía es incierto

Paradela ha vivido unos días convulsos que han conmocionado a toda la provincia de Lugo. La localización este martes del menor de 15 años que faltaba de su casa de Ferreiros desde hacía días ha cerrado el círculo trágico. Un drama que ha acabado con dos vidas y que todavía tiene por resolver el futuro incierto del menor. 

El pasado viernes, el núcleo de O Couto descubría con horror la muerte de una de sus vecinas, la mujer de origen neerlandés de 46 años que apareció muerta de un disparo en su hogar. Los primeros indicios ya apuntaban al suicidio de la mujer, algo que se confirmó poco después. La incógnita era dónde estaban los otros dos miembros de la familia, el hijo de la mujer y la actual pareja de la fallecida.

Una de esas incógnitas se resolvió este lunes. La Guardia Civil regresó a la vivienda familiar porque había aparecido otro cadáver. No había signos de violencia. La pareja de la mujer fallecida también había decidido quitarse la vida. 

En este pequeño núcleo paradelense solo hay otras tres casas habitadas, y los vecinos no podían creer lo que estaba pasando. "Eran moi amables", explicaron.

La familia llegó a Paradela en 2019 y poco a poco fue reformando la vivienda que había adquirido. Él era un manitas. Ella tenía en mente poner en marcha un negocio de hostelería para peregrinos. Ambos tenían un proyecto común ligado a un Camino de Santiago en el que se conocieron, y junto al cual iniciaron una vida juntos que concluyó de la peor de las formas imaginable. 

El otro interrogante tardó un poco más en ser descifrado. El joven de 15 años seguía sin aparecer. Faltaba de su casa desde la semana anterior, aunque esta no era la primera vez que el chico, que hacía tres años vivía con su padre en Países Bajos, decidía abandonar voluntariamente la vivienda del pequeño núcleo de Paradela.

Algunas informaciones sugerían que había sido visto en algún supermercado de la comarca, pero los investigadores no conseguían localizarlo. Se movilizaron medios y personal. Agentes y hasta un helicóptero. Los operarios del Concello, con la ayuda de una vecina, se hacían cargo mientras de los animales que la familia poseía. Otras víctimas colaterales del suceso.

La búsqueda no dio sus frutos hasta que este martes, al fin, apareció. Varios conocidos lo vieron en el centro comercial As Termas, en Lugo, y dieron la voz de aviso. El menor aparentemente estaba en buenas condiciones, al menos físicas, aunque fue trasladado a un centro médico para que se le sometiese a un reconocimiento. 

Todo apunta a que el padre, que viajó hasta España para hacerse cargo del menor en cuanto trascendió la muerte de la madre, se hará cargo del adolescente, que podría regresar a su país de origen.

En Paradela, mientras tanto, todavía resuena una tragedia cuyo eco permanecerá durante mucho tiempo.

Paradela: la historia de una semana que conmocionó a toda la...