Paradela saca a concurso este mes los cinco locales del vivero de empresas

Algunas firmas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por las instalaciones. Las últimas obras para adecuar el inmueble y el entorno están rematadas
El vivero de empresas de Paradela. PORTO
photo_camera El vivero de empresas de Paradela. PORTO

El Ayuntamiento de Paradela sacará a concurso este mes los cinco espacios para emprendedores del vivero de empresas, que construyó en el polígono industrial y cuyas últimas obras están ya rematadas.

Desde la administración municipal están realizando los últimos trámites de cara a convocar el concurso antes de final de enero. Una vez que se abra el plazo los interesados tendrán un mes para presentar las solicitudes.

Entre los requisitos que deben cumplir, según recoge el reglamento que fue aprobado por el pleno del Concello en 2019, figuran ser empresas que todavía no se constituyeran y prevén hacerlo en un plazo máximo de tres meses desde la resolución de acogimiento, aquellas creadas en menos de seis meses desde la fecha de solicitud y las candidatas deben contar con un plan de empresa que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrollar actividades que se consideren compatibles con las características físicas del vivero o con el fin al que está destinado.

Alrededor de cinco empresas ya se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por las instalaciones, según indica el alcalde, José Manuel Mato. Por ello, de salir adelante estos proyectos, se podrían cubrir ya los cinco espacios disponibles.

El Concello finalizó las últimas obras para adecuar el inmueble y su entorno, las cuales tuvieron un coste de 280.962 euros. Para ellas les fue concedida una subvención por importe de 240.000 euros de la Consellería de Economía, Empresa e Industria y la adminsitración local aportó el resto. Entre las actuaciones figuró la urbanización del acceso, estructuras interiores, carpintería, instalaciones de fontanería y electricidad, baños y seguridad contra incendios.

ANTECEDENTES. Con estos trabajos se acabó un proceso que comenzó en 2018 con la adquisición de dos parcelas en el parque empresarial por una cuantía de 85.000 euros a Suplusa, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, ya desaparecido, que promovió el polígono.

Ese mismo año se iniciaron los trabajos, si bien tuvieron que ser parados porque, en el momento en el que el Concello se disponía a comprar las parcelas a Suplusa, se descubrió que este organismo no tenía en regla la documentación para enajenar los terrenos. Esto llevó, indicó en su momento el Ayuntamiento, a paralizar las obras y a la pérdida de una ayuda de la Administración gallega.

En 2019 se retomaron los trabajos para la construcción del inmueble, los cuales fueron contratados por 467.375 euros y finalizaron en 2020. Las obras contaron también con una subvención de 240.000 euros de la Consellería de Economía, mientras que la cuantía restante fue financiada con fondos municipales.

El vivero de empresas nace con el objetivo de favorecer la creación y consolidación de nuevas firmas que potencien y diversiquen el tejido empresarial del municipal, generando riqueza y empleo.

Entre 172 metros y 317 metros cuadrados de superficie
El vivero de empresas de Paradela se encuentra en una nave de planta baja que tiene una superficie total de 1.480 metros cuadrados, en los que se distribuyen los cinco espacios. Se trata de un local de 172,38 metros cuadrados, otro de 313,65 y tres espacios más de 317 metros cada uno.

0,40 euros. Tal y como recoge la ordenanza fiscal de las instalaciones que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019, el precio mensual será de 0,40 euros el metro cuadrado (más Iva).

Comentarios