Paradela se queda por primera vez en 30 años sin Feira de San Isidro

El Concello y Adespa suspenden los actos, que se celebrarían el día 15 y se retomarán en 2021
Una de las primeras ediciones de la feria. EP
photo_camera Una de las primeras ediciones de la feria. EP

El Ayuntamiento y la Asociación para o Desenvolvemento de Paradela (Adespa) decidieron suspender la Feira do Ano e Festa de San Isidro ante la pandemia de coronavirus y el estado de alarma. El evento, que celebraría el próximo día 15 su trigésima primera edición, se retomará en 2021.

Centenares de personas disfrutaban cada año de la celebración, cuyo programa incluye un desfile de carros del país y caballos, actuaciones musicales, una exposición de ganado vacuno, una misa en honor al patrón y una degustación de ternera de rubia gallega, vino de la Ribeira Sacra y pan de Paradela. Esta última llega a reunir a más de 500 personas, destacó el alcalde, José Manuel Mato.

El regidor recordó que la feria nació de la mano de Adespa, colectivo creado en 1989 y formado por industriales, ganaderos y vecinos. Su objetivo era recuperar la feria mensual del día 15 y la fiesta de San Isidro.

En aquellos inicios llevaron a cabo diversos actuaciones, como la creación “dunha zona de amarre para o gando con estrutura de ferro e teito tradicional”, la cual fue “todo un éxito”, rememoró.

En el certamen se hacían transacciones con destino a “todas as provincias de Galicia”, pero también a “León e Asturias, grazas á boa calidade que producían as explotacións da zona”, señaló el regidor.

Posteriormente el Concello adquirió unos terrenos en los que construyó la nave del mercado ganadero, donde celebra la exposición de vacuno de San Isidro y otras actividades.

Comentarios