Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Paradela lleva a pleno una modificación del PXOM en el suelo urbano de Pacios

El cambio en el documento, aprobado en 2007, pretende desafectar la cámara agraria y convertir en dotacionales las antiguas escuelas

Con el actual mandato a punto de finalizar, el Concello de Paradela celebrará este miércoles un pleno extraordinario, que tendrá como principal asunto del orden del día la aprobación inicial de una modificación puntual en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la cual afecta al suelo urbano de Pacios, en la parroquia de San Miguel de Paradela.

Según explicó el alcalde, José Manuel Mato, este cambio tiene varios objetivos. Por un lado, la desafectación del edificio de la antigua cámara agraria, un inmueble de 345 metros cuadrados de superficie, el cual fue vendido en una subasta pública el pasado año en la cantidad de 26.334 euros.

Por otra parte, la variación en el PXOM permitirá incorporar como suelo dotacional las viejas escuelas de propiedad municipal y, de forma paralela, corregir un error por el cual figuraba con esta calificación una casa particular.

La modificación del Plan Xeral llega a pleno para su aprobación inicial (la sesión está convocada para las 13.00 horas) tras obtener los informes favorables de los organismos correspondientes, indicó el regidor. Una vez reciba el visto bueno de la corporación, volverá de nuevo a la Xunta como paso previo a la aprobación final.

SEGUNDO CAMBIO. Se trata del segundo cambio puntual que realiza el Concello de Paradela en su PXOM, aprobado en el año 2007, lo que le convirtió junto con el municipio de O Incio en uno de los primeros ayuntamientos de la provincia en disponer de este instrumento urbanístico.

La otra modificación, que también afectó al núcleo de Pacios, entró en vigor en el mes de abril del pasado año tras varios meses de tramitación. En aquella ocasión se trataba de corregir dos errores detectados en la calificación del terreno al constar en el PXOM dos viviendas de propiedad particular como suelo dotacional.

Para ello, fue necesario darle esta última calificación a otros terrenos, de modo que se incorporaron como tal las parcelas en las que hoy funciona la residencia de mayores y el centro de día.

El pleno aprobó la medida de modo provisional en noviembre de 2017 y la Consellería de Medio Ambiente la autorizó de forma definitiva en febrero del año siguiente. La propuesta supuso una pequeña disminución en la superficie dotacional pública en 223 metros cuadrados del sistema de servicios urbanos y 271 de equipamiento cultural, así como el incremento de la superficie edificable lucrativa en 371 metros.

La corporación librará crédito para obras
El pleno extraordinario servirá también para someter a aprobación una modificación de crédito con cargo al superávit presupuestario para acometer varias inversiones este año.

Cuenta general
Otro de los asuntos será darle el visto bueno a la cuenta general del ejercicio 2018. Además, el gobierno en funciones trasladará al resto de la corporación una propuesta de nombramiento de juez de paz.

 

Paradela lleva a pleno una modificación del PXOM en el suelo urbano...
Comentarios