lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Paradela lleva el abastecimiento a seis núcleos con 355.000 euros

Javier Arias visitó la Etap acompañado, entre otros, del alcalde. VILA
Javier Arias visitó la Etap acompañado, entre otros, del alcalde. VILA
La Xunta financió las obras, que benefician a las parroquias de As Cortes y San Xoán de Loio

Seis núcleos del concello de Paradela, pertenecientes a las parroquias de San Salvador de As Cortes y San Xoán de Loio, tendrán nuevo servicio de abastecimiento de agua tras una inversión de la Xunta de 355.000 euros.

El Concello de Paradela, a través de su alcalde, José Manuel Mato, recibió ayer la infraestructura, en un acto al que asistió el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que visitó la nueva estación de tratamiento de agua potable (Etap).

El abastecimiento, que entrará en servicio a principios del próximo año una vez realizados los entronques y las pruebas previas, beneficiará a los núcleos de Pacios, A Tellada, A Parrocha, As Cortes, Vilachá y Loio, donde se localizan unas 40 explotaciones ganaderas y varios establecimientos vinculados al Camino Francés, explicó Mato. Según dijo, se trata de una obra por la cual el Concello "leva tempo loitando" y que se hace realidad "tras moitos atrancos".

Así, a la inversión inicial de 259.000 euros hubo que añadir dos proyectos complementarios: uno de ellos por importe de 48.000 euros para adaptar la acometida eléctrica en baja tensión desde el bombeo de la captación en el río Loio hasta la Etap, y otro de 48.200 para adecuar el transformador y la línea eléctrica soterrada.

La obra supuso también la ejecución de una red de tipo ramificado, compuesta por un colector principal de más de cinco kilómetros de longitud y los ramales secundarios, apuntó la Xunta.

Javier Arias afirmó que la Administración autonómica "segue investindo no rural" y que Augas de Galicia ofrece apoyo técnico y financiero a los concellos.

Por su parte, el regidor, al que acompañó el teniente de alcalde, Adrián Fernández, anunció que el Ayuntamiento prevé nuevas captaciones en Castro de Rei y Aldosende, así como en la zona de Ferreiros, donde se hicieron analíticas en posibles manantiales.

Paradela lleva el abastecimiento a seis núcleos con 355.000 euros
Comentarios