Paradela humaniza el entorno de la residencia y las antiguas escuelas

Las obras, con un coste superior a 150.000 euros, suponen la creación de una plaza, más espacios verdes y renovación de aceras
Obras en el entorno de la residencia de Paradela
photo_camera Los trabajos afectan a las calles Galicia, Cabaleiros de Santiago y Escola. VILA

La localidad de Paradela verá mejorado el entorno de la residencia de mayores, centro de día y antiguas escuelas con un proyecto de humanización que está siendo ejecutado con un presupuesto superior a los 150.000 euros.

Las obras afectan a tres céntricas calles —Cabaleiros de Santiago, Galicia y Rúa da Escola—, en las que se concentran varios equipamientos públicos como son el geriátrico (que pronto cumplirá un año desde su apertura), la Casa do Médico usada como oficina de Correos o las viejas escuelas, donde existe un local para la celebración de distintas actividades.

Los trabajos consisten en la creación de una plaza, el acondicionamiento de espacios verdes y la renovación de las aceras, con una anchura de dos metros y pavimentos que faciliten el tránsito peatonal, principalmente de personas mayores dada la proximidad de la residencia (con capacidad para 24 internos) y centro de día, que ofrece otras 20 plazas.

De hecho, uno de los objetivos de esta actuación, tal y como figura en el proyecto, es favorecer que los usuarios del geriátrico puedan salir del recinto en condiciones de seguridad a través de estos nuevos espacios de conexión con otros puntos de la villa.

Las obras se realizan en una superficie de más de 4.400 metros cuadrados e incluyen la eliminación del cableado aéreo, la instalación de riego automático en las zonas verdes y la colocación de mobiliario urbano.

Para ello, el Concello cuenta con una subvención de 96.800 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La suma restante hasta completar los 152.399 euros en los que fueron adjudicados los trabajos corren por cuenta del Ayuntamiento.

De la ejecución de este proyecto se encarga la empresa Contratas Pérez 2018, que resultó elegida entre las ocho firmas que se presentaron a este concurso y que ofreció como mejoras reponer otros 170 metros de aceras. Estos días trabaja a buen ritmo en las obras, que estarán finalizadas en cuestión de pocas semanas.

De cara a este año, el presupuesto del Concello de Paradela reserva varias partidas para afrontar otras reformas en la capitalidad municipal. Así, incorpora 107.600 euros para la adecuación de la piscina, a los que se unen otros 4.840 para la redacción del correspondiente proyecto.

Las cuentas de este 2020 también contemplan en el capítulo de inversiones la cantidad de 30.000 euros para humanización de espacios en el campo de la feria.

Comentarios