Paradela honrará el 15 de mayo a San Isidro con el desfile de carros del país

La localidad recupera su feria, con muestra de ganado y degustación de ternera. Podrá verse una exposición sobre los 200 años del Concello
Desfile de carros engalanados en 2019, último año que se celebró. AEP
photo_camera Desfile de carros engalanados en 2019, último año que se celebró. AEP

El Concello de Paradela recuperará el próximo 15 de mayo la fiesta de San Isidro, en la cual mantendrá la tradición que la caracteriza desde hace ya tres décadas, con actos como el desfile de carros del país o la exposición de ganado y maquinaria agrícola.

Como novedad, podrá verse una exposición sobre el bicentenario de este Concello, un aniversario que se cumplió en 2020 pero que, al igual que ocurrió con la feria, tuvo que ser aplazado hasta ahora por causa de la pandemia.

Según informó el alcalde, José Manuel Mato, la Feira de Ano e Festa de San Isidro arrancará en la mañana del día 15 esta trigésimo primera edición con la exposición de reses en el mercado ganadero, mientras que en el centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez podrá verse una selección de manualidades realizadas por la Asociación de Mulleres de Paradela.

Un pasacalles animará la villa, en cuyo campo de la fiesta se instalarán puestos de pulpo y otros productos de alimentación. En este mismo lugar se oficiará una misa en honor a San Isidro, en principio a las cinco de la tarde, seguida de la procesión y el desfile de carros del país engalanados.

La banda de Paradela acompañará a la comitiva y, al término del recorrido, ofrecerá un concierto. La jornada finalizará con una orquesta y la degustación de Ternera Gallega Suprema, pan de Paradela y vino de la Ribeira Sacra.

En esta edición también podrá visitarse en el mercado ganadero la exposición fotográfica sobre los 200 años del Concello. Según el alcalde, se compone de varios paneles que recogen la historia del municipio y la de sus gentes, con referencias a personajes ilustres, antiguos regidores o los orígenes de la banda de música.

La muestra, con imágenes cedidas por los vecinos y aportaciones del Ayuntamiento y de asociaciones, contó con el asesoramiento de tres investigadores de la historia local, Xaime Félix López Arias, Xulio Xiz y Ángel Fernández.

La fiesta de San Isidro está organizada por el Concello y la Asociación para o Desenvolvemento de Paradela (Adespa), con la colaboración de colectivos como la Asociación de Mulleres. El presupuesto municipal para este ejercicio reserva una partida de 4.200 para esta calebración, que se recupera después de tres años.

Comentarios