Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Paradela estrenará el lunes una Casa Niño que facilitará la conciliación a 11 familias

Instalaciones de la Casa Niño de Paradela. EP
Instalaciones de la Casa Niño de Paradela. EP

Las instalaciones, que solo cuentan con plazas libres por las tardes, se encuentran en el antiguo parvulario del colegio de la localidad

La localidad de Paradela cuenta con una Casa Niño, que abrirá sus puertas el próximo lunes en las instalaciones del antiguo parvulario del colegio con once menores. Se trata de la primera guardería del municipio.

El centro, subvencionado por la Consellería de Política Social, es dirigido por la vecina Andrea Golás. Según explicó, las instalaciones son para niños de tres meses a tres años y están abiertas de nueve de la mañana a cinco de la tarde. En cada hora podrá haber un máximo de cinco pequeños en el centro, que fue bautizado como Casa Niño Pitiños.

El servicio es gratuito y facilita a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar. Supone una ayuda para socializarse para los niños y una iniciación al colegio, señaló la promotora, quien estudió Educación Infantil.

Las instalaciones se ubican en el antiguo parvulario del colegio, el cual se encuentra sin uso porque ante la reducción de niños en el centro se encuentran todos en el mismo inmueble. Para poner en marcha la Casa Niño en este espacio, el Ayuntamiento aprobó el pasado año en pleno solicitar a la Xunta de Galicia la desafectación del parvulario. La guardería se ubica en una de las aulas, que fue habilitada.

Andrea Golás destacó que la iniciativa contó con una "moi boa acollida". Incluso familias de otros municipios se interesaron por la Casa Niño, si bien tienen prioridad los menores de Paradela.

El centro arranca con once niños, tres de los cuales comenzarán en septiembre el colegio. Por ello, abandonarán la Casa Niño, aunque ya hay otros tres pequeños en lista de espera que ocuparán esas plazas. La guardería se encuentra completa por las mañanas, pero por las tardes todavía hay alguna plaza libre, informó la promotora. Por ello, las personas que lo deseen pueden solicitar información.

Esta es la segunda Casa Niño que se pone en marcha en la comarca sarriana. La primera se ubica en A Pobra de San Xiao (Láncara), donde entró en servicio en diciembre de 2016. En este caso la guardería se ubica en un bajo de la vivienda familiar de la promotora, situado en la Avenida de Valdriz. El centro se denomina O Cascarón Vermello y también cuenta con una alta demanda.

Paradela estrenará el lunes una Casa Niño que facilitará la...
Comentarios