domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Paradela dispondrá de otra ruta de senderismo con casi 200.000 euros

El conjunto de San Facundo de Ribas de Miño es uno de los atractivos del entorno. AEP
El conjunto de San Facundo de Ribas de Miño es uno de los atractivos del entorno. AEP
La actuación, financiada por Endesa, enlazará con el sendero del Loio y acabará en Aldosende

Los atractivos naturales y paisajísticos de Paradela se verán potenciados con la creación de una nueva ruta de senderismo, que será acondicionada por Endesa con una partida próxima a los 200.000 euros como parte de la inversión que realiza en los dos parques eólicos de este municipio.

Según explicó el alcalde, José Manuel Mato, el nuevo sendero supondrá una ampliación y mejora de la ruta Loio-Ruxidoira, de modo que enlazará con esta y finalizará en la plaza de Aldosende.

La empresa promotora de estos trabajos acaba de presentar en el Concello el proyecto para licencia definitiva, una vez recabados todos los informes necesarios para la ejecución de las obras. El asunto será llevado a la próxima junta de gobierno local para la concesión del correspondiente permiso.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 191.799 euros y, según Endesa, permitirán adecuar una ruta de 16 kilómetros de longitud, que discurrirá junto el embalse de Belesar de forma paralela al río Miño.

El regidor destacó el alto interés de los lugares por los que transcurrirá el nuevo sendero. Según señaló, partiendo de Loio subirá hasta un mirador sobre el pantano para continuar hasta Santa Marta, un paraje "precioso". Pasará también por el núcleo de Adega, donde se conservan "unhas corgas históricas", y por San Facundo de Ribas de Miño. En este punto existe un antiguo conjunto monástico, declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1982, que fue objeto de una amplia rehabilitación en la década de los 90, merecedora de premio por el Colegio de Arquitectos de Galicia.

El acondicionamiento de la nueva ruta se enmarca dentro del proyecto del parque eólico Serra das Penas

MOLINOS. La nueva ruta de senderismo vendrá a sumarse a la de los ríos Loio y Ruxidoira, de unos siete kilómetros de longitud, homologada desde hace años. Este recorrido, que parte de la capitalidad municipal y finaliza en San Xoán de Loio, permite al caminante contemplar varios molinos y cascadas, así como árboles centenarios. Tomando un pequeño desvío se encuentran también los restos del monasterio de Santa María de Loio, donde se fundó la Orden de los Caballeros de Santiago.

Las peculiares características del entorno Loio-Ruxidoira motivaron su declaración como Espazo Natural de Interese Local (Enil), el cual se extiende por una superficie de 437 hectáreas que destacan por la flora, la fauna, el patrimonio arqueológico y el paisaje.

El acondicionamiento de la nueva ruta se enmarca dentro del proyecto del parque eólico Serra das Penas, promovido por Enel Green Power, la filial de energías renovables de Endesa, formado por 21 aerogeneradores.

Esta misma compañía también puso en marcha el parque eólico Paradela, con seis molinos, en el cual participa el Concello con un 10%. El coste de ambos superó los 60 millones de euros.

Paradela dispondrá de otra ruta de senderismo con casi 200.000 euros
Comentarios