Paradela despide a Lourdes Rivera, fundadora junto a su marido del Mesón do Loyo

La mujer, fallecida a los 90 años, fue reconocida en 2012 con el Premio de Gastronomía de Galicia por toda una vida dedicada a los fogones
photo_camera Lourdes Rivera, en una imagen de archivo junto a su marido, Julio Varela. AEP

El municipio de Paradela despide este lunes a su vecina Lourdes Rivera Díaz, fundadora junto a su marido, Julio Varela, del restaurante Mesón do Loyo, donde ejerció como cocinera la mayor parte de su vida.

Esa dedicación le valió en el año 2012 el Premio de Gastronomía de Galicia Álvaro Cunqueiro en reconocimiento a su larga trayectoria en los fogones.

Lourdes Rivera, fallecida el domingo a los 90 años de edad en su casa de San Xoán do Loio, era la segunda de seis hermanos y, aunque se inició como peluquera, según contó a este periódico en una entrevista, siendo solo una adolescente ya ayudaba a su madre en la Casa Serrano, el negocio de ultramarinos, comidas y hostal que tenían sus progenitores.

De su madre aprendió todo lo referente a la cocina y de ella heredó el talento para las artes culinarias. Tras contraer matrimonio con Julio Varela, en 1962 abrieron juntos una tienda de ultramarinos que llamaron también Casa Serrano y que funcionó durante una década, hasta que comenzaron a dar comidas a los numerosos camioneros que pasaban por la zona.

Nacía así el restaurante Mesón do Loyo, que hoy continúa con la siguiente generación familiar. Allí, Lourdes Rivera ofreció a los comensales durante muchos años sus grandes especialidades, como las anguilas y las truchas, sin olvidar el conejo guisado o el rape.

Mujer de carácter inquieto y alegre, sus vecinos la recuerdan como una persona muy trabajadora y apreciada por todos.

Deja esposo, dos hijos, cuatro nietos y dos hermanos, entre otros muchos familiares y amigos que en la tarde de este lunes le darán el último adiós, a las 17.00 horas en la iglesia de San Nicolás de Portomarín, con salida del tanatorio municipal de Paradela.