Paradela creará una plaza junto a la residencia y las antiguas escuelas

El proyecto de humanización de este entorno salió a licitación en la suma de 153.000 euros
Antiguas escuelas públicas del municipio de Pradela, que el Concello proyecta rehabilitar. VILA
photo_camera Antiguas escuelas públicas del municipio de Paradela, que el Concello proyecta rehabilitar. VILA

El Concello de Paradela construirá una plaza en el entorno de la residencia de mayores y las antigua escuelas, dentro de un proyecto de humanización de este entorno que acaba de salir a licitación en 153.244 euros.

Las obras, que deberán estar finalizadas a fecha 25 de noviembre, cuentan con una subvención de 96.800 euros, aportada por la Dirección xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. La suma restante corre por cuenta del Ayuntamiento que dirige José Manuel Mato, que también ha adquirido un terreno en esta zona para incorporar al espacio público.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen como fin acondicionar un entorno situado entre las calles Galicia, Rúa da Escola y Cabaleiros de Santiago, en el que se localizan varios equipamientos públicos, como son la residencia de mayores y centro de día -de reciente construcción-, las antiguas escuelas y la Casa do Médico, que se utilizan para impartir Preescolar na Casa o las clases de la Banda de música.

La intervención programada afecta a una superficie de 4.429 metros cuadrados y a un tramo de calle de 202 metros, en los que se harán obras de pavimentación y ajardinamiento, entre otras.

Así, el proyecto contempla la renovación completa de las aceras, que serán de unos dos metros y contarán con pavimentos que mejoren el uso peatonal y táctiles para facilitar el tránsito de personas con deficiencias cognitivas. "Utilizaranse pavimentos de calidade estética e funcional que garantan o uso seguro de maiores, que estarán entre os usuarios máis frecuentes", señala el Concello en la memoria de la actuación.

Además, se creará una correcta red de drenaje de aguas y se eliminarán los cables aéreos del alumbrado así como los postes de hormigón o madera que deterioran la imagen urbana de la zona.

El paso final será la adecuación de espacios verdes para disfrute de los vecinos, así como la instalación de riego automático, mobiliario y demás equipamiento. "O arborado existente manterase parcialmente, especialmente as árbores máis senlleiras", añade.

Según recoge el proyecto, uno de los objetivos de esta actuación consiste en mejorar el entorno de la residencia de mayores y centro de día en su linde norte, de modo que invite a los usuarios a "saír do recinto e, con total seguridade, integrarse no pobo e nos novos espazos de relación social".

Las obras se encuentran en fase de licitación y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 2 de septiembre para presentar sus ofertas a este concurso.

Según avanzó el alcalde, José Manuel Mato, el Concello proyecta completar esta intervención en un futuro con la rehabilitación de las dos viviendas de las antiguas escuelas, para poder ser utilizadas en casos de emergencia social.

Comentarios