domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Paradela contrata en 467.000 euros las obras de su vivero de empresas

Los trabajos comenzaron el pasado año, pero tuvieron que parar. AEP
Los trabajos comenzaron el pasado año, pero tuvieron que parar. AEP
La nave, que deberá estar lista durante este año en el polígono industrial, constará de cinco espacios para ofertar a los emprendedores que quieran instalarse en el municipio

El Concello de Paradela ha contratado en la suma de 467.375 euros las obras para crear un vivero de empresas en el municipio, un proyecto que ya intentó sacar adelante el pasado año y que finalmente verá la luz en este 2019. Los trabajos consistirán en la construcción de una nave que se dividirá en cinco estancias para ofertar a empresas que precisen de espacio para su implantación.

El alcalde, José Manuel Mato, explicó que el inicio de las obras­ es "inminente" y que el edificio, que se levantará en dos parcelas adquiridas por el Concello en el polígono industrial de Paradela, deberá estar listo este año "si ou si".

La creación del vivero de empresas salió a licitación en 512.305 euros y fue adjudicada hace unos días a Copcisa en 467.000, con un plazo de garantía de nueve años y un período de ejecución de dos meses y una semana.

El vivero debería estar finalizado a día 31 de octubre, aunque el Ayuntamiento ve viable una prórroga

En un primer momento, el Concello propuso como adjudicataria a la empresa Innova Profesional Desarrollos por haber obtenido la mejor puntuación entre todas las presentadas al concurso, pero tuvo que descartarla y pasar al siguiente candidato mejor valorado porque no aportó la documentación que le fue requerida por ley. Por ello, según indicó el alcalde, el Ayuntamiento inició un expediente sancionador contra esta empresa, que recurrió.

El vivero se ejecutará conforme a un proyecto que contempla una nave con una planta baja de 1.480 metros cuadrados de superficie, en la que se acondicionarán cinco espacios, de los cuales tres tendrán 317 metros, un cuarto será de 172,38 y el quinto de 313,65. En caso de que una única empresa necesitase más espacio, dos de los departamentos podrían agruparse eliminando la división. En una futura fase, está previsto habilitar una planta alta con otros 266 metros cuadrados disponibles.

Las obras cuentan con una subvención de 240.000 euros de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, mientras que la suma restante corre por cuenta de las arcas municipales.

El Concello tiene "contactos" con empresas que estarían interesadas en instalarse en el vivero

Según los plazos iniciales, este vivero debería estar finalizado a día 31 de octubre, aunque el Ayuntamiento ve viable una prórroga siempre dentro de este año.

El objetivo del proyecto es favorecer la creación y funcionamiento de iniciativas económicas que potencien y diversifiquen el tejido empresarial de Paradela y ofrezcan puestos de trabajo.

El Concello tiene "contactos" con empresas que estarían interesadas en instalarse en este vivero y a las que se ofertaría en condiciones ventajosas para facilitar su asentamiento, señaló Mato.

El gobierno local ya había iniciado los trámites para crear esta infraestructura el pasado año, cuando incluso llegó a adjudicar la obra y comenzar los trabajos. No obstante, tuvieron que ser parados porque, en el momento en el cual el Concello se disponía a comprar las parcelas a Suplusa en la suma de 85.000 euros, se descubrió que este organismo (promotor del parque empresarial) no tenía en regla la documentación para enajenar los terrenos. Esta situación, según el Concello, obligó a paralizar la actuación y conllevó la pérdida de la subvención de la Xunta, que tuvo que ser solicitada de nuevo durante la anualidad en curso.

Paradela contrata en 467.000 euros las obras de su vivero de empresas
Comentarios