Paradela adjudica las dos primeras naves de su vivero para empresas

Se instalarán en el polígono una fábrica de fuelles y otra firma de robots de ordeño
El edificio del vivero de empresas de Paradela. CONCELLO
photo_camera El edificio del vivero de empresas de Paradela. CONCELLO

El vivero de empresas de Paradela, situado en el polígono industrial del municipio, comenzará a funcionar en un breve plazo tras ser adjudicadas las dos primeras naves en la junta de gobierno local celebrada el pasado jueves.

Según informó el alcalde, José Manuel Mato, se trata de dos espacios de 373,65 y de 344,91 metros cuadrados, que permitirán la implantación de una empresa de fabricación de fuelles y una firma dedicada a la robótica para ordeño, respectivamente.

Esta última, llamada Técnicas de Robotización 2022 SL, es filial de una empresa de Monforte y trabaja con la marca Gea. Según señaló su responsable, José Luis Rodríguez, su intención es asentarse en el vivero de Paradela a mediados del próximo mes de noviembre, con cuatro empleados.

Por su parte, Fuelles Miragaya tardará un poco más en trasladarse a la nave, dado que precisa acondicionarla e instalar numerosa maquinaria. Elito Carrasco es el actual gerente de una firma con tradición en Paradela, que mantiene el nombre comercial, pero se ha constituido como una nueva empresa y comienza otro periplo con cinco personas en plantilla.

Tres naves disponibles

Serán los primeros inquilinos de un vivero que tiene disponibles otras tres naves, dos de ellas con 353,12 metros cuadrados de superficie y la tercera, de 172,38.

Los interesados en optar a estos locales podrán formular de nuevo sus propuestas una vez se abra el plazo con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo.

El regidor se mostró satisfecho con estas dos adjudicaciones y confiado en poder tener completo el vivero antes de que finalice el año dado que otras empresas ya hicieron consultas.

Las instalaciones se dirigen a firmas de nueva creación, con domicilio social y fiscal en Paradela, que tengan un plan de empresa que garantice la permanencia y estabilidad del empleo y que desarrollen actividades industriales compatibles con las características físicas del vivero y con el fin para el cual fue construido.

Un proyecto que arrancó en 2018

En este proyecto, el Concello de Paradela ha invertido tiempo y dinero, ya que el proceso comenzó en el año 2018 con la compra de dos parcelas en el polígono industrial por las cuales pagó 85.000 euros a Suplusa, entonces dependiente de la Diputación de Lugo.

En aquel momento hubo un contratiempo porque este último organismo no tenía en regla la documentación de los terrenos, lo que conllevó, según el Ayuntamiento, la paralización de la obra y pérdida de una subvención.

Solventado ese escollo, los trabajos de construcción de la nave finalizaron en 2020 tras una inversión de más de 467.000 euros de fondos propios del Concello de Paradela, que pudo afrontar este desembolso con los ingresos que reportaron los parques eólicos.

La Xunta daría después una subvención de 240.000 euros que permitió finalizar la actuación con la urbanización de los accesos, las estructuras interiores y trabajos de carpintería, fontanería y electricidad, además de los baños y el plan de seguridad contra incendios.

El alcalde pretende ahora optar a nuevas ayudas para zonas industriales con el objetivo, según avanzó, de ampliar los viales.

El coste es de 0,40 euros por metro cuadrado al mes

Las naves del vivero de empresas de Paradela se ofertan en unas condiciones ventajosas para los emprendedores, con un precio establecido en 0,40 euros por metro cuadrado y mes, cantidad a la que habrá que añadir el Iva. 

Esta y otras pautas quedaron estipuladas en el reglamento aprobado por el Concello para regular el uso del vivero.

Comentarios