El PAI de O Incio cerrará sus puertas y prestará el servicio una Casa Niño

El Concello señala que el cambio se debe a la necesidad de "adecuar este recurso á realidade económica e social do municipio"
undefined
photo_camera Las instalaciones del PAI reabrieron en 2018 tras un parón de cinco años por falta de matrículas. AEP

El Punto de Atención á Infancia (PAI) de O Incio dejará de funcionar el día 31 y, en septiembre, abrirá una Casa Niño que prestará el servicio de conciliación de 0 a 3 años. Según el Concello, el cambio se debe a la necesidad de "adecuar este recurso á realidade socioeconómica do municipio".

El PAI, que oferta 20 plazas, fue inaugurado en 2011 en el antiguo parvulario del colegio. Dos años más tarde cerró de forma provisional por falta de matrículas, recuperando la actividad en 2018, fecha desde la cual estaba en servicio. En la actualidad atiende a 9 niños y niñas. Según el Concello, la previsión para el próximo curso es una matrícula de tan solo cinco, de los que tres son de O Incio y dos de otro ayuntamiento vecino.

El alcalde, Héctor Corujo, asegura que es un servicio "fantástico", pero "desproporcionado para o tamaño do Incio". Según dice, "nunca" llegó a cubrir las 20 plazas que oferta y, en los períodos de mayor matrícula, fue porque recibía niños de otros concellos.

El regidor cifra en unos 50.000 euros al año su coste para las arcas municipales, que asumen los salarios de sus dos trabajadores. "Temos que equilibrar orzamentos, si ou si", afirma Corujo, quien aboga por una solución "máis modesta, adaptada á realidade do Incio".

La Casa Niño, gratuita para los usuarios, tendrá cinco plazas y comenzará a funcionar en septiembre en las instalaciones del PAI

Esa alternativa pasa por la apertura de una Casa Niño, que ha sido concedida por la Xunta. Ofertará cinco plazas para menores de 0 a 3 años y no tendrá coste para el Ayuntamiento, dado que se financia con la subvención de la Administración autonómica. La intención es que abra sus puertas en septiembre en las mismas instalaciones del PAI, ya adaptadas.

"Intentamos non deixar os veciños sen o servizo de gardería e adaptalo á realidade orzamentaria e de pequenos", argumenta el regidor, quien añade que, en caso de existir más demanda, podrían solicitarse otras Casa Niño. Además, comenta que estas últimas son gratis para las familias mientras que el PAI, en función de sus ingresos, costaba de 0 a 100 euros.

RESTRICCIONES. Para la oposición, el cierre del PAI resulta "incomprensible". "Non é xustificable, baixo ningún concepto, finiquitar un servizo público de calidade que atende a nenos e nenas do Incio e de concellos limítrofes", señala el grupo socialista, quien calcula en cerca de 200.000 euros la inversión realizada en su día por la Xunta para crear estas instalaciones.

Para la oposición el cierre del PAI se trata de una decisión "incomprensible"

El PSOE considera una buena noticia la apertura de una Casa Niño de iniciativa privada, pero cree que su concesión "non debería vir aparellada coa desaparición do PAI" al ser "dous servizos diferentes e compatibles" como ocurre, según expone, en O Corgo.

Desde este partido critican también que las familias no recibieron la noticia del cierre con tiempo suficiente para "poder valorar onde reubicar os seus nenos e nenas dado que en moitos casos o prazo para a inscrición das garderías está xa cerrado". Por último, reclaman a la Xunta que tome cartas "e non fique impasible nin cómplice ante este cambio de cromos".

El alcalde, por su parte, incide en que fue el gobierno del PSOE quien cerró el PAI en su día y lo reabrió "antes das eleccións". Además, culpa a este partido de dejar un déficit "brutal" en las arcas del Concello y de no buscar soluciones para otros servicios deficitarios como el alumbrado público.

Comentarios