Padriñán se sitúa en el mapa

Los vecinos elaboran con sus medios un cartel con el nombre de este núcleo sarriano ante la falta de indicador oficial
Varios vecinos colocan e inauguran de forma simbólica el cartel que ellos mismos crearon. VILA
photo_camera Varios vecinos colocan e inauguran de forma simbólica el cartel que ellos mismos crearon. VILA

Hartos de esperar por una señalización oficial que no acaba de llegar, los vecinos de Padriñán decidieron poner en el mapa este pequeño núcleo sarriano elaborando con sus propios medios un cartel indicador. Este viernes lo instalaron en la pista que conduce al pueblo, en una inauguración simbólica, con corte de cinta incluida, en la que se presentaron como "república independente de Padriñán". 

Esta localidad, perteneciente a la parroquia de Santa María de Vilar, cuenta con apenas una veintena de vecinos que, desde hace ya mucho tiempo, se preguntan: "¿Y el letrero pa' cuando?". Y es que, según explican, llevan más de tres años sin ningún tipo de indicador oficial. Lo hubo, pero duró poco. Aparecía tirado, volvían a colocarlo y así hasta que un día desapareció y nada más se supo. 

Desde entonces, los afectados aseguran haberse dirigido en numerosas ocasiones al Concello preguntando por el cartel. Les responden "que ya está hecho", pero nunca llegó a instalarse. 

Cansados de esta situación se pusieron manos a la obra para crear su propio letrero. Valiéndose de una chapa metálica y de un tubo dieron forma en poco tiempo al indicador, que este viernes por la tarde colocaron al inicio del camino que va a Padriñán desde la carretera LU-546, en un punto con buena visibilidad para quienes circulan en ambos sentidos. 

Su intención era dejar el cartel bien afianzado. "Ímoslle meter cemento para que non o rouben", comentaron los vecinos, para quienes este será su indicador de referencia "ata que o Concello teña a ben poñernos outro". 

En una inauguración simbólica declaran su "república independiente"

La instalación del letrero fue seguida de una inauguración, sin presencia de políticos, en la que un trozo de sábana hizo las veces de cinta. El honor de cortarla le correspondió a una de las residentes en Padriñán, dando así por estrenada la nueva señal. "Al fin estamos en el mapa", proclamaron. 

INCONVENIENTES. La falta de indicador suponía un problema para estos vecinos porque "ninguén daba encontrado este pobo". Según dicen, pese a situarse a menos de cinco kilómetros del casco urbano de Sarria y muy cerca de la carretera que enlaza Lugo con Monforte de Lemos, la carencia de señalización hacía que muchas personas pasasen de largo el desvío y se perdiesen en el intento de llegar a Padriñán. 

Una de las residentes asegura que ella misma, en más de una ocasión, tuvo que esperar sentada junto a la carretera general la llegada de repartidores u otras personas para indicarles el camino hasta este núcleo. 

Aunque son pocos los que viven a diario, Padriñán recibe cada vez más visitas porque recientemente abrió un establecimiento que ofrece habitaciones y porque una de las vecinas imparte talleres de costura y patchwork a los que asisten diversas alumnas. 

Los residentes dicen que llevan más de tres años sin cartel y que "ninguén daba encontrado este pobo porque non tiña letreiro"

Además de estas razones los afectados esgrimen otro motivo para disponer de señalización: "Vemos que todos os pobos teñen letreiro menos aquí", lamentan. 

BACHES. No es la única queja que existe en Padriñán, cuyos residentes saltaron a los medios de comunicación hace ya más de un año para denunciar el mal estado de la pista que da acceso a la localidad, en la cual se sucedían los baches. 

Según cuentan, el panorama no ha mejorado desde entonces y el camino "segue desfeito". En un intento de tomarse la situación con sentido del humor a uno de estos baches que sobresale por su tamaño sobre los demás una de las vecinas ya lo ha bautizado como "las piscinas de Padriñán". 

Comentarios