martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Otero-Yglesias estrena en Sarria una muestra que juega con luces y sombras

Exposición de Jesús Otero-Yglesias en la antigua prisión de Sarria. PORTO
Exposición de Jesús Otero-Yglesias en la antigua prisión de Sarria. PORTO
La exposición 'Tras las montañas' se creó ex profeso para la antigua prisión y está compuesta por un total de 34 piezas

El artista lucense Jesús Otero-Yglesias estrena en la antigua prisión de Sarria la exposición Tras las montañas, un juego de luces y sombras que estimula la imaginación de los visitantes.

La muestra, que está abierta hasta el día 22, se compone de 34 piezas y fue creada "ex profeso" para el espacio, explica el autor, satisfecho con este "reto". La instalación está formada por una luz colgada del techo del centro de la sala, del que también penden unas chapas de metal recortadas. Estas cuentan con imágenes que "tienen que ver con obras que hice en el pasado". "Hice una pequeña selección de esas imágenes y alguna nueva", indica.

Según apunta, "es una especie de dispositivo que estimule la imaginación del que entre en ese espacio". La sala está completamente cerrada y Jesús Otero-Yglesias solo empleó las paredes para proyectar las sombras que crean esas piezas. Tal y como señala, la obra es una "metáfora de lo que está más allá de nuestra vista", de lo que ocultan las montañas y el misterio de lo que hay detrás.

La exposición fue creada para la antigua prisión, que le pareció "un espacio interesante". El artista había pensado antes en la casa de la cultura, pero lo descartó.

El lucense estudia ampliar Tras las montañas con nuevas piezas y adaptarla a cada lugar en el que se pueda mostrar. Para Otero-Yglesias no se trata de trasladar piezas de una exposición a otra, sino de "ir adaptando a cada espacio". "Cada espacio es un mundo y se va viendo lo que ofrece, sus posibilidades", aclara.

La muestra, promovida por el Ayuntamiento, está abierta de lunes a viernes, de 9.15 a 14.30 horas. En el caso de querer acudir en otro horario se puede consultar en los números de teléfono 982.53.06.68 o 982.53.50.00.

El artista exhibe otra instalación en el patio de la cárcel
El artista Jesús Otero-Yglesias exhibe otra obra en la antigua prisión, la cual se encuentra en un muro del patio y se basa, indica, en un cuadro del artista flamenco Rogier Van Der Weyden.
Se trata de una crucifixión y en el fondo de la pintura cuelgan dos paños rojos. De estos hizo una réplica en fieltro rojo en el muro.
Es la primera vez que el lucense expone en sarria, si bien una de sus obras se puede ver en la comarca, en la ruta de Fiz Vergara Vilariño, en Lóuzara (Samos).

Otero-Yglesias estrena en Sarria una muestra que juega con luces y...