La organización de la Noite Meiga quiere que sea de Interese Turístico en 2023

La asociación Meigas e Trasgos celebró una asamblea extraordinaria para valorar la última edición de la fiesta y nombrar nuevo secretario
La danza de la Noite Meiga tiene 50 años de historia. AEP
photo_camera La danza de la Noite Meiga tiene 50 años de historia. AEP

La asociación cultural Meigas e Trasgos, organizadora de la Noite Meiga de Sarria, se propone como objetivo para el próximo año conseguir que este evento con medio siglo de historia a sus espaldas sea declarado como Festa de Interese Turístico de Galicia. Según explica la presidenta, Belén Fernández Gayoso, ya han iniciado los trámites, recopilando la documentación que precisan para realizar la solicitud ante la Xunta y confían en su consecución.

De hecho, la Noite Meiga cumple sobradamente requisitos como el de la antigüedad, que está fijado en un mínimo de 20 años mientras que esta celebración ya alcanzó el medio siglo de vida en 2020, aunque la conmemoración de tan señalado aniversario tuvo que aplazarse hasta el pasado agosto debido a la pandemia.

La asociación entiende que tampoco tendrá dificultades para justificar el resto de condiciones exigidas: la singularidad del evento, su arraigo, su valor cultural, la continuidad en el tiempo y la realización de acciones promocionales para atraer turistas. En la comarca sarriana, obtuvo esta distinción en 2020 la Feira da Tenreira Galega de A Pobra de San Xiao.

La directiva de Meigas e Trasgos celebró el sábado una asamblea extraordinaria durante la cual se mostró muy satisfecha con el desarrollo de los actos del 50 aniversario de la Noite Meiga, que duraron seis días, en los que «hubo mucha gente» en todas las actividades programadas. La reunión sirvió también para presentar la nueva directiva, elegida a finales de marzo, y proceder al nombramiento como secretario de José Luis Santamaría Lavandeira. Además, se incorpora como vocal Lucía Losada Pereiro.

Según señala la presidenta, otra de las novedades es la participación de los grupos de baile y música tradicional en un circuito de la Diputación Provincial que les lleva a actuar este año en distintos puntos de la geografía lucense.

Además, el próximo día 8 comenzarán los cursos de gaita, percusión y pandereta en el local social de O Chanto, dirigidos a un público que va desde los 4 años hasta la edad adulta. También habrá clases en el colegio Frei Luis.

Comentarios