La Orden Tercera de La Merced elige como presidente a Santiago Torrón

Dos candidatos se presentaron al proceso electoral para designar la nueva directiva del colectivo laico, integrado por 350 sarrianos
Arsenio Silva (izquierda), presidente saliente, y Santiago Torrón, elegido este domingo en la votación. VILA
photo_camera Arsenio Silva (izquierda), presidente saliente, y Santiago Torrón, elegido este domingo en la votación. VILA

La Orden Tercera de La Merced de Sarria, colectivo de laicos del que forman parte unos 350 sarrianos, tiene desde este domingo como nuevo presidente a Santiago Torrón Villadóniga, de 39 años de edad, quien fue elegido en una votación celebrada en la iglesia del monasterio de La Magdalena.

Algo más de cien miembros de la Orden Tercera participaron en las elecciones, en las que Santiago Torrón obtuvo 61 votos frente a los 32 del otro candidato, José Manuel Montero Valiña. Hubo también doce papeletas en blanco.

El nuevo presidente, natural de A Pobra de San Xiao, sustituye en el cargo a Arsenio Silva Aguado, quien estaba al frente de esta entidad desde finales de 2019. Su toma de posesión tendrá lugar el próximo domingo en la misma iglesia de los padres mercedarios, donde dará a conocer el resto de miembros de su junta directiva.

Santiago Torrón, quien trabaja como pintor en un taller de Lugo, forma parte de la Orden Tercera desde hace unos nueve años y pertenece también al Apostolado de la Oración de Sarria.

La toma de posesión será el próximo domingo en la iglesia de los mercedarios, donde dará a conocer el resto de la junta directiva

Según explica, en el pasado ya había colaborado con otras directivas y decidió presentar su candidatura animado por sus compañeros. Sus objetivos para los próximos cuatro años de mandato consistirán en "manter o espírito" que caracteriza a la Orden Tercera y, sin dejar de lado a los mayores, intentar "que participe xente nova" procedente, por ejemplo, del colegio de La Merced. La cuota de socio es de solo ocho euros al año.

El nuevo presidente se propone seguir organizando actividades lúdicas como comidas o excursiones, además de asistir a los encuentros con otras órdenes terceras y continuar colaborando en actos religiosos como pueden ser las novenas o ayudando con los adornos florales. "En Semana Santa temos o paso de Xesús Cativo, que sae o Xoves Santo, e colaboramos tamén coa procesión da Burriña", señala Torrón.

Antes de la votación en la que se proclamó ganador, la directiva saliente presentó el último balance de cuentas, con saldo positivo.

La junta que deja el cargo —de la que también formaban parte María Dolores Díaz, Jorge Marcos, Gemma Díaz, Alicia Castro, Francisco González, Jesús Arenas y José María Román— tomó posesión en noviembre de 2019 y, pese a que durante su mandato sufrió el parón de eventos obligado por la pandemia, pudo celebrar una decena de viajes, que les llevaron a lugares como Cantabria, País Vasco, Madrid, Puebla de Sanabria, O Grove o el norte de Portugal.

Comentarios