viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

La oposición de Sarria pide un pleno por la paralización de la obra del cementerio

La obra de ampliación del cementerio, que está parada. VILA
La obra de ampliación del cementerio, que está parada. VILA

Solicita que se aclare la tramitación del proyecto y las razones por las que se detuvieron los trabajos. Raclama que se vuelvan a licitar

Los diez concejales de la oposición de Sarria (PP, Independentes de Galicia y no adscritos) solicitaron un pleno extraordinario "urxente" para tratar los trabajos de ampliación del cementerio municipal, que están parados.

El gobierno local alegó para paralizar las obras que había errores en el proyecto, basándose en un informe de la arquitecta técnico municipal, y aseguró que habría que modificarlo, lo que incrementaría el coste en cerca de 100.000 euros. Además, planteó la posibilidad de una ampliación del contrato a la empresa que ya estaba ejecutando la obra. A esta le fue adjudicada en su día "cunha baixa temeraria de 150.000 euros", señalaron desde la oposición.

Los partidos de la oposición instaron en su moción a que los servicios técnicos municipales aclaren toda la tramitación del proyecto -aprobado por la junta de gobierno local en diciembre de 2017- y las causas por la que la obra está paralizada. Recordaron que el proyecto tiene informes favorables de los técnicos municipales, Patrimonio y los servicios técnicos de la Diputación. Se preguntaron por qué ahora el gobierno dice que tiene errores cuando fue aprobado por la junta y cuenta con informes favorables.

Para la oposición la actuación y gestión del concejal del cementerio y del resto del gobierno es "escandalosa"

La oposición pidió que los servicios técnicos de la Diputación aclaren si se reafirman en el contenido de su informe de supervisión al proyecto, cuál fue el proyecto que informaron y la persona y la fecha en que se entregó dicho documento. Los concejales denunciaron que en el organismo provincial no se registró el proyecto, sino que fue entregado "en man", y se preguntaron sobre qué documento informaron los técnicos.

CONTROLES. En su moción los diez ediles también instaron a que el concejal delegado de cementerio, Efrén Castro, ponga a su disposición las copias de los controles y ensayos de calidad reflejados en el proyecto, así como que informe sobre el número final de nichos que se ejecutan y los que se preveían. Otra de las peticiones que realizan que es que el edil aclare sobre la calidad y tipo de granito previsto en el proyecto y las "posibles alteracións ou materiais finalmente executados".

Reclamaron, además, que los servicios municipales técnicos y jurídicos informen sobre el coste de la liquidación del contrato de las obras de ampliación del cementerio, el procedimiento de modificación del proyecto y la nueva licitación, pues creen que se debería volver a sacar a concurso. Además, los ediles quieren que expliquen si es precisa una nueva autorización de Patrimonio.

Para la oposición la actuación y gestión del concejal del cementerio y del resto del gobierno es "escandalosa" y crea "gran preocupación", pues se trata de una obra "moi demandada". Esta quedó presupuestada por el anterior gobierno local, "sen que o actual fora quen de executala en catro anos", criticaron los ediles, quienes pidieron que Castro y el resto del gobierno asuman responsabilidades una vez se aclare todo.

La oposición de Sarria pide un pleno por la paralización de la obra...
Comentarios