La oposición al completo insta al gobierno sarriano a restaurar la Casa dos Ulloa

Critica la pérdida de 200.000 euros en ayudas y Camiña alega que faltaba crédito
Casa dos Ulloa, en la Rúa Maior. EP
photo_camera Casa dos Ulloa, en la Rúa Maior. EP

La oposición sarriana al completo coincide en la necesidad de rehabilitar la Casa dos Ulloa o Casa das Arsenias y así se lo hizo ver este viernes al gobierno en un pleno extraordinario en el que censuró la pérdida de ayudas para este fin y reclamó que las obras en este inmueble municipal —víctima de incendios presuntamente intencionados— no queden en una mera consolidación de fachadas.

Los diez concejales que suman PP, PSOE y BNG aprobaron una moción de los populares instando, entre otros aspectos, a intentar recuperar los 200.000 euros de subvención que le habían sido concedidos al Concello para rehabilitar este edificio y a los cuales el gobierno renunció alegando que era imposible ejecutar la obra por los plazos y la falta de crédito.

El portavoz del PP, José Antonio García, acusó al Concello de perder subvenciones de forma "dolosa" y con "mala fe". Tras criticar la tardanza en convocar el pleno extraordinario solicitado por este partido, sostuvo que tanto las ayudas del plan único como las de Agader podrían estar en vigor si el gobierno hiciese las gestiones oportunas. En su opinión, existe una falta de interés por parte de Camiña Sarria y Galicia Sempre que pone en entredicho su intención de conservar la propiedad.

"Estamos convencidos de que vostedes queren vender a casa porque do contrario é infumable que perdan diñeiro desta maneira", manifestó García. A su modo de ver, y ante la sucesión de incendios en el inmueble, el gobierno "debería mandar unha mensaxe clarísima, para que ninguén conte con que esa casa vai ser privada".

HERENCIA. La socialista Pilar López dijo sentir "moita pena" por esta vivienda, para la cual había un proyecto de rehabilitación del anterior gobierno que le "consta" que sigue siendo válido tras los incendios. Defendió que el Concello podría haber adelantado el proceso de licitación de la obra a la espera de recibir la confirmación de la subvención y tachó de "falta de respecto ao pobo que pasen olimpicamente de arranxar esta casa". En caso de faltar financiación propuso echar mano del dinero de la herencia de José Sánchez o pedir subvenciones al Xacobeo 2021 ya que está en pleno Camino.

Para el BNG no cabe duda del interés de la Casa dos Ulloa para el conjunto de la sociedad sarriana. "Parécenos vital que se rehabilite", manifestó Efrén Castro, quien descartó entrar en "teorías da conspiración" sobre los incendios. El nacionalista pidió un posicionamiento claro "de que esa obra vai saír adiante". "Se se pode salvar o financiamento que había perfecto e se non se pode haberá que buscar outro", afirmó Castro, quien recordó que una hipotética venta estaría bloqueada porque tendría que pasar por el pleno, que ya se posicionó en contra.

Por su parte, los siete ediles que forman el gobierno votaron en contra de la moción. El alcalde, Claudio Garrido, defendió que la obra de restauración no podía ser licitada porque "faltaba crédito". Según su versión, la Diputación denegó la prórroga para invertir los 50.000 euros del plan único y Agader confirmó la subvención el 30 de septiembre cuando la primera anualidad debía estar justificada 15 días después. Dijo también que, incluso en caso de conservar ambas ayudas, seguía faltando dinero para cubrir el coste total.

Garrido añadió que "los incendios no tienen nada que ver con las subvenciones" y animó al PP a acudir al juzgado en caso de tener pruebas de la autoría. Aseguró también que el anterior gobierno desistió de una ayuda para la casa y que ahora la prioridad es consolidar la estructura para lo cual existe un informe técnico en base al cual se pidieron presupuestos.

El regidor reiteró que la Casa dos Ulloa ya es un bien de dominio público, lo que generó un debate con García, según el cual si lo fuera no podría ser embargado como ocurrió hace unos meses.

Comentarios