La oposición anuncia una querella contra la alcaldesa de Sarria por incumplir los acuerdos

a regidora culpa a los diez ediles de retrasar el pago a proveedores al quedar sobre la mesa reconocimientos de crédito por 320.000 euros

La alcaldesa de Sarria Pilar López.AEP
photo_camera La alcaldesa de Sarria Pilar López.AEP

Los grupos de la oposición en Sarria (PP, IG y no adscritos) anunciaron este jueves en el pleno la interposición de una querella penal contra la alcaldesa, la socialista Pilar López, por incurrir "nunha presunta prevaricación por incumprimento dos acordos plenarios". Se refieren, en concreto, al acuerdo del pleno del mes de septiembre, en el que se aprobó elaborar una nueva valoración sobre el complemento específico que deberá percibir una trabajadora del Concello tras una sentencia.

El asunto fue este jueves al pleno por cuarta vez y, en todas ellas, el gobierno presentó a aprobación la misma valoración técnica, en la que se fija un complemento específico de más de 17.000 euros. 

Los ediles de oposición aseguran que se trata de una suma que no percibe ningún otro trabajador con un puesto similar en Galicia y que supondrá una retribución al año de 40.000 euros, más atrasos que podrían superar los 100.000. Insisten en que el pleno es "soberano" para establecer los salarios y consideran una tomadura de pelo que no se haya presentado una segunda valoración.

La alcaldesa defendió que el expediente de la trabajadora "é impoluto de principio a fin"



"O pleno xa se pronunciou a este respecto e vostede segue intentando impoñer a súa vontade", afirmó el portavoz del PP, José Antonio García, quien acusó a la regidora de pretender "coaccionar" de este modo el voto de la oposición. "Quere que aceptemos por forza ese trágala", apostilló el edil Francisco Pérez.

Antón Fortes y Benjamín Escontrela anunciaron también una denuncia penal y José Manuel Bello de IG culpó al gobierno de hacer una gestión "á carta, en función da persoa que teñan diante".

La alcaldesa defendió que el expediente de la trabajadora "é impoluto de principio a fin" y que existe un extenso un informe de secretaría según el cual no se puede cumplir el acuerdo plenario. Para la popular Victoria López ese informe está "viciado" por haber sido el secretario miembro también del comité de valoración.

El otro punto polémico fueron los reconocimientos y suplementos de crédito por unos 320.000 euros



El nacionalista Efrén Castro aseguró no cuestionar al secretario ni a los técnicos y opinó que "non ten sentido encargar a un comité técnico unha valoración e, se non nos gusta, cambiala".

El otro punto polémico fueron los reconocimientos y suplementos de crédito por unos 320.000 euros, que quedaron sobre la mesa con el voto de la oposición. Ya que la interventora solo está unas horas a la semana, pidieron que se celebrase antes una comisión de cuentas en la que estuviese presente para "solventar dúbidas".

La alcaldesa aseguró que es la primera vez en Sarria que quedan sin aprobar reconocimientos de crédito para pagar facturas, lo que retrasará el pago a los proveedores. "Vou chamar persoalmente un por un a cada proveedor", anunció Pilar López, quien añadió que intentará "que o pago se demore o menos posible", porque existe la posibilidad "de non cobrar ata xuño". "É un erro de planificación pola súa parte", replicó Bello, quien opinó que este asunto podría haber sido tratado antes.

Una pregunta sobre la residencia de mayores también sacó a la luz una descoordinación entre López y Castro y el pleno concluyó con un rifirrafe entre Mónica López y Victoria López, que tachó de "chiringuito ideológico" una empresa contratada por el BNG, a lo que la nacionalista respondió que "non pido afiliación a ninguén".

Comentarios