Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Operarios del Concello de Sarria retiran tres nidos de velutina en una semana

Nido de velutinas. AEP
Nido de velutinas. AEP

Las intervenciones se realizaron en la calle Calvo Sotelo y en los núcleos de Vilapedre y Vilariño

Dos operarios del área de medio ambiente del Concello de Sarria retiraron, en esta semana, tres nidos de avispa velutina, especie que en estos días de altas temperaturas alcanza su nivel máximo de actividad. Las intervenciones se realizaron en el casco urbano (en un edificio cerca del cruce de Catro Camiños) y en los núcleos de Vilapedre y Vilariño.

Según explica Darío Rodríguez, apicultor y uno de los dos encargados de la retirada de los nidos, esta labor se ejecuta en las primeras horas del día, cuando las avispas están todavía aletargadas.

El proceso que llevan a cabo consiste en alcanzar el nido utilizando una escalera o una pértiga especial, y pulverizar el interior con un producto químico. De este modo, se acaba al instante con las avispas moradoras y se procede a la retirada.

Para la realización de estos trabajos, los operarios van equipados con un traje especial y mascarillas. Si bien la retirada de nidos de velutina es un trabajo delicado y que entraña cierto riesgo, el experto destaca que "co da avespa velutina estase xerando unha alarma desproporcionada" porque "o veleno é máis ou menos similar á avespa crabro". Esta variedad es muy común y se conoce como avispón gallego, ya que lleva muchos años instalada en la comunidad. Por otro lado, el apicultor advierte de que "o que é verdade é que a velutina é máis agresiva e reprodúcese moito máis rápido".

También señala Darío Rodríguez que detecta una mayor presencia de la avispa velutina en la zona con respecto al año pasado, y que sobre todo este mes se está notando, ya que "nos días de calor é cando máis actividade teñen, cando máis ovos poñen, máis comida acarrean e cando traballan máis nos niños e os fan máis grandes, tendo desta forma espazo para maior cantidade de avespas e para almacenar máis ovos".

El protocolo en caso de avistar un nido de esta especie es no acercarse a más de cinco metros, advertir al resto de viandantes y ponerse en contacto con el 012.

Operarios del Concello de Sarria retiran tres nidos de velutina en...
Comentarios