jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

La oleada de robos no cesa y asaltan por segunda vez un negocio de Sarria

Expositor del que se llevaron varias máquinas. EP
Expositor del que se llevaron varias máquinas. EP
Los ladrones se llevaron seis motosierras días después de anunciarse un refuerzo de vigilancia ► Empresarios locales denuncian que solo había de noche una patrulla para cubrir toda la zona

La oleada de robos que afecta a Sarria desde hace algo más de un mes no cesa. Apenas tres días después de anunciarse un refuerzo de la vigilancia para hacer frente a este tipo de situaciones, un comercio de maquinaria agrícola del municipio fue asaltado por segunda vez en lo que va de año, llevándose un botín de seis motosierras cuyo valor supera los 4.500 euros en el mercado.

Daños causados en el comercio de maquinaria agrícola de Sarria que sufrió un robo. EPEl robo fue perpetrado en la madrugada del domingo, en la cual, según denuncian empresarios sarrianos, había una sola patrulla de la Guardia Civil para prestar servicio en varios concellos. La misma situación, dicen, se registró el día anterior, por lo que se preguntan qué medidas se tomaron.

La sustracción se produjo sobre las tres de la madrugada en un establecimiento situado en la salida de Sarria hacia Lugo, al que accedieron dos ladrones tras romper el cristal de una puerta posterior.

Una vez dentro, se adueñaron de seis motosierras, eligiendo aquellas más profesionales, utilizadas habitualmente por los maderistas. La alarma sonó y la Guardia Civil se personó con rapidez dado que se encontraba en una calle del casco urbano, a poca distancia del lugar, pero los autores ya se habían dado a la fuga.

Se trata del segundo robo que sufre el mismo negocio este año. En Carnaval los ladrones también actuaron en este comercio, de donde se llevaron un botín que consistió igualmente en motosierras, pero en mayor número, ya que superaron la docena.

En ambos casos emplearon un modus operandi similar y aprovecharon jornadas festivas y noches lluviosas y de mal tiempo.

"Estamos vendidos de todo, tanto nós como os axentes", critica una empresaria, que asegura sentir "impotencia"

La reiteración de robos ha generado una gran preocupación entre vecinos y empresarios, varios de los cuales fueron objeto de los ladrones más de una vez en un plazo inferior al año. Ocurrió en este establecimiento y también en una tienda de telefonía móvil, asaltada primero por el método del alunizaje y después con un butrón, si bien en este último caso los autores fueron detenidos a las pocas horas e ingresaron en prisión.

La docena de robos del último mes motivó la pasada semana una sucesión de reuniones. Primero fueron los empresarios los que tomaron la iniciativa de reclamar más vigilancia nocturna, planteándose incluso contratar una empresa privada. Después hubo una mesa de seguridad en el Concello, una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que se anunció un refuerzo en los servicios de la Guardia Civil y un pleno en el que hubo unanimidad para intentar recuperar los turnos de noche de la Policía Local.

No obstante, empresarios del municipio aseguran que las medidas no se dejan ver y que en la madrugada del robo había una sola patrulla, al igual que el día anterior, en el que atendieron desde un accidente hasta una intoxicación etílica que, en caso de tener Policía Local de noche, podrían ser gestionados por este cuerpo.

"Estamos vendidos de todo e os axentes tamén", afirma una emprendedora, que dice sentir "impotencia", además de "medo" a que los menores anden por la calle cuando oscurece. "É triste o pouco vixilados que estamos e que nos sentimos", manifiesta, al tiempo que se pregunta "que estatísticas de delictos" en Sarria manejan las autoridades. "Que nos queda, facer nós garda?", concluye.

La oleada de robos no cesa y asaltan por segunda vez un negocio de...
Comentarios