Las obras del saneamiento evitan ya el vertido de la Edar en A Veiguiña

La CHMS cumple así con una petición vecinal y del Concello sarriano, llevando las residuales a la confluencia de los ríos. La adjudicataria trabaja en la construcción del tanque de tormentas

Trabajos de construcción del tanque de tormentas junto a la Edar. PORTO
photo_camera Trabajos de construcción del tanque de tormentas junto a la Edar. PORTO

Las obras de mejora del saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Sarria continúan con la construcción de un tanque de tormentas después de que se instalara un colector que evita ya el vertido de la Edar en la zona de la isla de A Veiguiña. En su lugar lo hace en la confluencia de los ríos Sarria y Celeiro.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) da respuesta así a una petición de unos vecinos y del Ayuntamiento, que alegaron en su día para que se trasladara el vertido de la depuradora y no afectara a dicha zona. Para ello fue construido un colector de 1.000 milímetros y de algo más de 300 metros de longitud, el cual ya está vertiendo en la unión de los dos cauces fluviales.

Tras esta actuación, la empresa adjudicataria de las obras, Extraco, comenzó la construcción del tanque de tormentas, situado junto a la Edar. Para ello realiza una excavación de doce metros de profundidad con el fin de crear unos muros pantalla, los cuales tienen como función impedir que pueda haber derrumbes al ser un terreno muy inestable por estar junto al río. Para llevar a cabo esta excavación se emplea una grúa de grandes dimensiones.

El tanque de tormentas acumulará las aguas pluviales y fecales para su envío a la depuradora o, en el caso de que rebose, su vertido al cauce pasando previamente por unos filtros. También se encuentra pendiente de construir el bombeo entre estas dos instalaciones.

Con la construcción del tanque de tormentas se avanza en las obras de mejora del saneamiento, adjudicadas en su día por 2,3 millones de euros. El pasado septiembre la CHMS realizó una modificación del contrato con el fin de incluir, entre otras actuaciones, el colector que traslada el vertido a la confluencia de los ríos. Esto supuso un incremento de 426.000 euros (con el Iva).

Las obras de mejora del saneamiento, financiadas con fondos europeos, comenzaron en septiembre de 2022 y la previsión de la CHMS es que puedan estar finalizados el próximo junio. En el proyecto se incluyó la renovación del saneamiento entre la Rúa Greco y el Campo do Río.

Comentarios