sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Las obras del cementerio de Sarria se retoman después de dos años paralizadas

Zona del cementerio sarriano en obras. PORTO
Zona del cementerio sarriano en obras. PORTO
Los trabajos de ampliación de la necrópolis conllevan la construcción de 300 nichos y el Concello espera que estén finalizados en febrero

Las obras de ampliación del cementerio municipal de Sarria se retomaron después de más de dos años paralizadas. El Concello espera que estén finalizadas en el mes de febrero, con lo que se dará respuesta a la gran demanda de sepulturas existente.

Los trabajos en la necrópolis fueron adjudicados en 191.000 euros a la empresa Narom y suponen la construcción de 318 nichos repartidos en seis bloques, así como 174 columbarios.

La actuación en el cementerio arrancó en julio de 2018, si bien la directora de obra y arquitecta técnica municipal de aquel entonces consideró necesario modificar el proyecto por "carecer de partidas esenciais para a correcta e completa execución". El 3 de octubre decidió la paralización parcial de los trabajos y una semana después acordó la definitiva.

Entonces el Concello optó por la rescisión del contrato, trámite que fue aprobado de forma definitiva en noviembre de 2019, después de que la empresa adjudicataria no presentara alegaciones. El ente local encargó un nuevo proyecto para finalizar la ampliación aprovechando en la medida de lo posible lo que ya estaba ejecutado, pero aumentando el número de nichos previsto inicialmente.

La ampliación de la necrópolis es una obra muy demandada, ya que no dispone de nichos libres y hay unas 300 solicitudes

La terminación de las obras de la necrópolis fue contratada en octubre y los trabajos comenzaron hace cerca de un mes, avanzando a buen ritmo. Fueron adjudicados con un plazo de dos meses y desde el Concello esperan que se encuentren finalizados en febrero, ya que durante las fiestas de Navidad están parados.

La ampliación del cementerio es muy demandada, pues Sarria no dispone de nichos libres y el Ayuntamiento tiene unas 300 solicitudes. Esta falta de sepulturas llevó a que incluso desde el Concello tuvieran que pedir a vecinos que cuentan con nichos en propiedad que los prestaran para poder hacer enterramientos mientras que se finalizan las obras de ampliación de la necrópolis. Según el gobierno, ya hubo que solicitar prestados unos 14.

El pasado mes de diciembre el pleno aprobó, con los votos del grupo de gobierno y el BNG, la ordenanza que regula el funcionamiento del cementerio. La normativa ya se llevó a una sesión en octubre, pero fue rechazada.

Ahora salió adelante tras incluir que abra todo el día del sábado y la mañana del domingo, además de lunes a viernes. El reglamento, que tendrá que salir a exposición pública, también regula la adjudicación de sepulturas. el correcto uso de la necrópolis o los hechos que se considerarán infracciones, con el correspondiente régimen sancionador.

Las obras del cementerio de Sarria se retoman después de dos años...
Comentarios