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Las obras de la autovía Nadela-Sarria avanzan a todo ritmo

Trabajos en la autovía. EP
Trabajos en la autovía. EP
Los trabajos de la primera fase del desdoblamiento del corredor progresan con la construcción de terraplenes

La obra de la primera fase de la autovía Nadela-Sarria, entre los enlaces de A Pobra de San Xiao-O Páramo y Sarria-Centro, prosiguen a un buen ritmo con movimientos de tierra para construcción de los terraplenes y el inicio de los trabajos de ampliación de los pasos inferiores.

La adjudicataria (una unión temporal de empresas formada por Ovisa-Covsa-Grupo Bascuas 2008 S.L.-Construcciones Isidro Otero S.L.), que comenzó la actuación el pasado mes de noviembre, trabaja en movimientos de tierra. En total se excavarán un millón de metros cúbicos. Para ejecutar las obras, que lleva a cabo la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, también es preciso realizar voladuras para la excavación de roca. Esto obliga a cortar este tramo del corredor los martes y jueves dos horas. Para estas actuaciones un carro de perforación realiza aberturas para las voladuras mediante explosivos.

Los operarios también se ocupan de la ampliación de terraplenes, para los que se precisa mover 780.000 metros cúbicos de tierra. Para estos casos es preciso realizar desvíos provisionales de obras de drenaje, lo que se realiza con gavias provisionales recubiertas de plástico.

Las obras implican mover un millón de metros cúbicos de tierra y la ampliación de quince drenajes transversales

Además, se encargan de la ampliación de obras de drenaje transversal con marcos prefabricados de hormigón armado, con su correspondiente impermeabilización, drenaje y embocaduras. En total será necesario ampliar un total de 15.

En cuanto a estructuras, los trabajadores también comenzaron la adaptación de los pasos inferiores. En estos 11,5 kilómetros de la primera fase de la autovía se deberán ampliar seis de estas infraestructuras. Los operarios comenzaron con la ejecución de la cimentación en hormigón armado. En este caso no se ven afectados los pasos superiores, pues ya quedaron preparados para el desdoblamiento del corredor.

En este año la actuación se centra en los movimientos de tierra, mientras que el próximo será el turno de los firmes y pavimentos. En mezclas bituminosas se precisarán más de 50.000 toneladas, mientras que en cemento cerca de 37.000 metros cúbicos.

Las obras de la primera fase de la autovía, las cuales fueron adjudicadas por la Consellería de Infraestructuras por 19,3 millones de euros, tendrán que estar finalizadas en otoño del próximo año.

La nueva calzada discurre por el margen izquierdo de la vía en dirección Sarria, con lo que se pasará a dos calzadas con dos carriles por sentido. Las calzadas estarán separadas por una mediana de dos metros con barrera de hormigón.

La empresa adjudicataria también realiza voladuras mediante explosivos para la excavación de material duro

La actuación también incluye la adaptación de los tres enlaces, la reposición de los caminos de servicios afectados y la colocación de una valla reforzada para reducir los accidentes de tráfico causados por invasión de jabalíes.

El desdoblamiento del corredor entre Nadela y Sarria es una vieja demanda de la comarca, pues cuenta con una gran carga de tráfico (hasta 8.000 vehículos los días laborales) y cuando se producen accidentes tienen graves consecuencias. El presidente de la Xunta anunció el pasado mes de marzo durante una visita a las obras que se licitará en breve la redacción del proyecto para completar la conversión de la autovía entre Nadela y Sarria.

Las obras de la autovía Nadela-Sarria avanzan a todo ritmo
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