Las obras de la autovía de Sarria avanzan con el movimiento de tierras

La adjudicataria se ocupa también de trabajos de despeje de terrenos y de drenaje
Obras del desdoblamiento a la altura del término municipal de Sarria. PORTO
photo_camera Obras del desdoblamiento a la altura del término municipal de Sarria. PORTO

Las obras de la primera fase de la autovía entre Sarria y Nadela avanzan con el movimiento de tierras. La maquinaria trabaja ya a lo largo de los 11,5 kilómetros del corredor que son desdoblados, entre los enlaces de A Pobra de San Xiao-O Páramo y la salida de Sarria-Centro.

Las labores se centran ahora en el movimiento de tierras, el despeje de terrenos y el desbroce, tal y como informaron desde la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Lugo. La empresa adjudicataria también se ocupa durante estos días de ejecutar los drenajes transversales.

Los operarios realizaron grandes movimientos de tierra en el enlace de A Pobra-O Páramo y en prácticamente todo el tramo se limpió el terreno por el que discurrirá la nueva calzada. Las obras incluso son visibles desde la antigua carretera que une Nadela y Sarria (LU-546).

Los trabajos en la autovía comenzaron el pasado mes de noviembre con labores de desbroce y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que el desdoblamiento de estos 11,5 kilómetros debería estar listo a finales del próximo año.

ACTUACIONES. La primera fase del Movimiento de tierras junto al enlace de A Pobra-O Páramo. PORTOdesdoblamiento del corredor fue adjudicada por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade por 19,3 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Ovisa-Covsa- Grupo Bascuas 2008 SL-Construcciones Isidro Otero S.L entre las 14 empresas presentadas al concurso. Para convertir este tramo en autovía se ejecuta una nueva calzada paralela a la existente, por el margen izquierdo de la vía en dirección Sarria, pasando de esta forma de una calzada con dos carriles a dos calzadas con dos carriles por sentido.

La actuación también incluye la adaptación de los tres enlaces y de los pasos interiores, la reposición de los caminos de servicios afectados y la colocación de una valla reforzada para reducir los accidentes de tráfico causados por invasión de jabalíes. Este vallado no solo se colocará por el margen izquierdo, por donde discurrirá la nueva calzada, sino que también se sustituirá el ya existente, en el lado que no se desdobla. 

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