sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

El obradoiro de Triacastela construye muros de piedra en el Camino en Pasantes

Uno de los muros en el que trabajan los alumnos. EP
Uno de los muros en el que trabajan los alumnos. EP
Diez alumnos se ocupan de las obras, que se prolongan hasta marzo y son ejecutadas dentro del taller de empleo Comarca de Ancares IV

El taller de empleo de Triacastela mejora el Camino de Santiago con la construcción de muros de piedra a su paso por el núcleo de Pasantes.

El obradoiro cuenta con la participación en este municipio de diez alumnos, quienes se forman en la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Los trabajadores ya finalizaron la construcción de un muro, de entre 40 y 50 metros de largo, y comenzaron las obras de un segundo. Este tiene una menor longitud, entre 25 y 30 metros, pero una mayor altura. Los cierres se encontraban en mal estado y su arreglo supone el "embellecemento" de la ruta jacobea en este pueblo, apunta la alcaldesa, Olga Iglesias. Pasantes es uno de los últimos núcleos antes de la entrada a la capitalidad por el Camino.

Los alumnos comenzaron su labor en otoño y está previsto que rematen alrededor de marzo, tras lo que se trasladarán a otro ayuntamiento al ser un taller de empleo compartido por un total de cuatro concellos.

El último obradoiro del que había disfrutado este concello fue en 2020

Bautizado como Comarca de Ancares IV, el obradoiro está formado por los municipios de Triacastela, Cervantes, Navia de Suarna y Pedrafita. La actividad dispone de una subvención de 346.946 euros de la Consellería de Emprego e Igualdade. Cuenta con la participación de un total de 20 alumnos, que reciben formación teórica y práctica, y su trabajo se desarrolla durante nueve meses.

ACTUACIONES ANTERIORES. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Triacastela realiza actuaciones en Pasantes con un taller de empleo, ya que en 2019 los alumnos llevaron a cabo, entre otros trabajos, la rehabilitación de un muro de piedra que estaba derrumbándose en el entorno del Camino de Santiago.

El último obradoiro del que había disfrutado este concello fue en 2020, cuando los participantes construyeron unos muros en la parroquia de Vilavella para ensanchar caminos. En este caso el taller fue compartido con los ayuntamientos de Láncara, Baralla y As Nogais.

El obradoiro de Triacastela construye muros de piedra en el Camino...
Comentarios