El obradoiro de empleo de Triacastela actuó en muros en el entorno del Camino de Santiago

El taller, compartido con otros tres municipios, también pavimentó en una primera fase de actuación la zona denominada Viela de García
G
photo_camera Alumnos-trabajadores, durante las labores en Triacastela. EP

El Concello de Triacastela, a través de un taller de empleo compartido con Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Navia de Suarna, ha acometido una actuación de restauración en el entorno del Camino Francés, consistente en la recuperación de muros de piedra y la pavimentación de un camino conocido como Viela de García.

Según señala la alcaldesa, Olga Iglesias, se trata de un vial de la capitalidad municipal que comunica la Rúa Peregrino con el Camiño de Suavila, punto este último que también fue mejorado con anteriores obradoiros y que se tomó como modelo para realizar ahora una actuación similar.

Un total de diez alumnos trabajadores (cinco de Triacastela y otros tantos de Pedrafita do Cebreiro) se encargaron de realizar estas labores, que permitieron pavimentar un camino que estaba en tierra y arreglar los muros.

Una vez finalizada esta actuación se trasladan a Pedrafita para acometer allí otra mejora y dentro de unos meses regresarán a Triacastela para un nuevo proyecto.

El taller de empleo, denominado Comarca de Ancares VI y financiado por la Xunta, comenzó el pasado diciembre y tendrá una duración de un año, tiempo durante el cual un total de veinte alumnos (cinco de cada uno de los concellos participantes) recibirán formación teórica y práctica para obtener un certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Según avanzó la alcaldesa, el Concello ya ha solicitado la concesión de un nuevo obradoiro conjunto con Cervantes, Pedrafita y Navia de Suarna que, en el caso de Triacastela, pretende destinar a tareas forestales, tales como la poda de árboles en vías públicas.

En ocasiones precedentes, Triacastela aprovechó los talleres de empleo para ensanchar caminos en la parroquia de Vilavella, acondicionar el entorno de la capilla de Meizarán o reconstruir muros de piedra en el núcleo de Pasantes, embelleciendo así la ruta jacobea al ser este último lugar punto de entrada del Camino Francés a la capitalidad municipal.

Comentarios