La obra del sexto hotel de Sarria está ya en marcha en la Rúa da Liberdade

El negocio, que ocupa el solar del antiguo cuartel, tendrá 24 habitaciones y abrirá en 2025
novohotel
photo_camera Obras de construcción del nuevo establecimiento hotelero. Vila

La villa de Sarria contará con su sexto hotel el próximo año, cuya construcción se encuentra ya en marcha en la Rúa da Liberdade, en el solar que ocupó antiguamente el cuartel de la Guardia Civil, cerca de la estación de tren.

Ultreia Acomodation SL es la sociedad promotora de este nuevo establecimiento, que tendrá 24 habitaciones (entre dobles e individuales) y una categoría de tres estrellas, con una inversión económica que, según explica, superará el millón de euros.

La cimentación del edificio, a base de micropilotes, está ya realizada y las obras se prolongarán durante todo el año con el objetivo de abrir, si todo marcha según lo previsto, en 2025, posiblemente ya para Semana Santa.

Tres socios de Sarria y A Coruña, con experiencia en el sector del hospedaje, están detrás de este proyecto, al frente del cual ejercerá como gerente Raquel Villar y que estará orientado en gran parte hacia una clientela formada por peregrinos, pero también turistas, trabajadores y otros huéspedes.

Será, según señalan, un edificio de seis plantas con un diseño moderno, para el cual han contratado los servicios de una decoradora. Además de las habitaciones, lavandería o almacén, dispondrá también de un sala de desayunos, solo para clientes alojados.

Este negocio de tres estrellas vendrá a aumentar la oferta en una villa que es un referente en el Camino de Santiago, por lo que recibe a miles de personas que realizan la ruta jacobea. En la localidad existen actualmente cinco hoteles (uno de cuatro estrellas, otro de tres, uno más de dos y dos de una estrella), junto con un gran número de albergues y pensiones, así como viviendas turísticas.

El proyecto del nuevo hotel se fraguó ya antes de la pandemia y, en el verano de 2020, fue derribado el inmueble del antiguo cuartel para dejar libre el solar.

En septiembre de ese mismo año, el Concello concedió licencia de obra pero, unos meses después, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) denegó el permiso argumentando que el terreno se encontraba en una zona de dominio público hidráulico.

Los promotores del hotel recurrieron y el organismo de cuenca se mantuvo en su decisión, por lo que acudieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), organismo que autorizó las obras tras determinar que el solar no está en dominio público sino en zona de policía de aguas.

A raíz de este caso, la CHMS sometió a revisión todo el plan hidrológico en el río Celeiro a petición del Concello de Sarria.

Comentarios