Bronco debate en el pleno de Sarria por la financiación de la obra en Ponte Ribeira

Los 300.000 euros que pondrá el Concello procederán del dinero obtenido en 2015 con la venta del piso de Madrid que un vecino dejó en herencia al Ayuntamiento

Los 300.000 euros que pondrá el Concello de Sarria para financiar las obras en Ponte Ribeira procederán del dinero obtenido en 2015 con la venta del piso de Madrid que el vecino José Sánchez Arias dejó en herencia al Ayuntamiento, según desveló este jueves en el pleno la alcaldesa, Pilar López, a preguntas de la oposición.

Las arcas municipales ingresaron por aquella operación 355.000 euros que, tal y como dejó estipulado en su testamento el donante, deberán dedicarse a fines benéficos o culturales. Según el gobierno, la reapertura de Ponte Ribeira entraría dentro de estas premisas porque "ninguén pode discutir que unha ponte na entrada do Camiño en Sarria é un ben de interese cultural", defendió López.

La sesión plenaria, que fue convocada sin ningún asunto en el orden del día, resultó muy bronca, con un acalorado debate entre la regidora y el grupo municipal del PP, en un elevado tono de voz.

Los populares acusaron al gobierno de "tomarlle o pelo" a los vecinos por colocarse "detrás das pancartas" en contra del plan de encauzamiento del río y acabar "facendo o proxecto de Ponte Ribeira que tiña o PP", pero con el dinero "de todos os sarriaos" en lugar de fondos del Estado.

Criticaron también que el Concello culpase a los anteriores responsables de la CHMS de negarse a financiar Ponte Ribeira cuando, con el nuevo gobierno ‘amigo’, sigue siendo el Ayuntamiento quien va a asumir el coste, dijeron.

De igual modo, pusieron en duda la legalidad del acuerdo adoptado el miércoles por la junta de gobierno por no tener informe del secretario y aseguraron que existía una decisión plenaria de hace años para dedicar los fondos de la venta del piso de Madrid a la compra de la Fortaleza. Tras acusar a la alcaldesa de "ter présa" para hacer la obra por la proximidad de las elecciones, anunciaron que no recurrirán el acuerdo pero que "debería darlles vergoña".

Pilar López aseguró que "o pobo de Sarria non pode esperar máis tendo esa ponte pechada" y que por ello el Concello aportará los fondos. Aun así, afirmó que la CHMS, con su nuevo responsable al frente, compensará a Sarria la pérdida de esos 350.000 euros "e devolveralle a este pobo o que o PP lle quitou". Dijo también que el acuerdo de la junta de gobierno es totalmente válido y negó que hubiese una decisión plenaria para destinar el dinero del piso de Madrid a la compra de la Fortaleza.

Por último, acusó al PP "de non ter gana ninguna de que se faga esa ponte" y sostuvo que ella nunca se pronunció ni a favor ni en contra del retranqueo del estribo