jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Obispado de Lugo consolidará los muros de la iglesia de Trascastro

La iglesia de Trascastro, cuando se produjo el derrumbe. ARCHIVO
La iglesia de Trascastro, cuando se produjo el derrumbe. ARCHIVO

El Obispado de Lugo consolidará los muros de la iglesia de la parroquia de Trascastro, en el concello de O Incio, la cual sufrió hace un año el derrumbe de parte del tejado sobre el altar mayor.

Al no disponer de fondos para su rehabilitación completa y para evitar que el templo sufra un mayor deterioro, la entidad procederá a limpiarla por dentro y consolidar los muros, que están dañados.

Para ejecutar esta actuación, el organismo solicitó la autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y está pendiente de recibirla, tras lo que podrán comenzar las obras, según explicó el delegado de patrimonio de bienes inmuebles de la Diócesis, Miguel Gómez. Los trabajos serán financiados por la entidad.

El objetivo es poder rehabilitar por completo la iglesia, lo que se llevará a cabo una vez se obtenga financiación. Se barajó que colaboren en las obras el Obispado, los vecinos y administraciones.

La entidad elaboró hace unos meses un proyecto de intervención en la edificación. El documento contempla trabajos que, solo en el caso del presbiterio, tendrían un coste de unos 40.000 euros, y que se incrementarían hasta los 70.000 u 80.000 en el supuesto de actuar en toda la nave.

El objetivo es rehabilitar por completo la iglesia cuando se obtenga financiación

El derrumbe en el templo ocurrió en la noche del 3 de marzo de 2019, cuando los vecinos de esta parroquia de O Incio oyeron un fuerte estruendo. Al día siguiente descubrieron los daños al encontrarse con fragmentos del tejado en el cementerio. Una parte de la cubierta se precipitó en el interior de la iglesia, sobre el altar mayor y un retablo.

El derrumbe llevó a que en aquel momento se cortara un tramo de una pista que discurre junto al templo de Trascastro.

GOTERAS Y GRIETAS. La edificación se encontraba en mal estado, ya que presentaba goteras y grietas. Las lluvias y el viento de esos días pudieron acelerar el deterioro y ocasionar el desprendimiento. Según señalaron entonces vecinos, la iglesia sufría desde hacía más de una década goteras.

La situación en la que estaba la construcción ya llevaba a que desde hace un tiempo no se oficiaran misas, únicamente algunos funerales. Otros tenían lugar en el templo de Santa Cruz do O Incio y, a continuación, se celebraba el entierro en Trascastro.

El Obispado de Lugo consolidará los muros de la iglesia de Trascastro
Comentarios