martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

O Páramo da ayudas para la cuota de autónomos y otros gastos a negocios y pymes afectados por el Covid

Consistorio de O Páramo. EP
Consistorio de O Páramo. EP
Se dirigen a empresas que se vieron obligadas a cerrar en el estado de alarma

El Ayuntamiento de O Páramo pone en marcha una línea de ayudas para empresas y negocios que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Tienen como fin el pago de la cuota de autónomos y de gastos del local en el que se ejerce la actividad entre el 14 de marzo y el 11 de mayo.

Con estas ayudas la administración local pretende atenuar el impacto económico del Covid-19, impulsando la actividad en el municipio, contribuyendo a facilitarles a los negocios el cumplimiento de sus obligaciones y el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo. Se trata de "axudar un pouco ás empresas para paliar as perdas, e complementar os vales que sacamos para veciños para a compra de alimentos", señaló el alcalde, José Luis López.

La línea de ayudas fue aprobada en un pleno extraordinario y se destina una partida de 10.000 euros, si bien, teniendo en cuenta las solicitudes, se podría ampliar el crédito de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento paramés.

Entre los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios está tener un negocio o actividad en un establecimiento ubicado en el municipio y que permaneciera cerrado y no pudiera desempeñar ninguna actividad a puerta cerrada por la declaración del estado de alarma. También pueden optar a las ayudas aquellos autónomos que solicitaron un cese de actividad como consecuencia de la pandemia y les fue aprobado. Entre las condiciones también figura estar dado de alga en el régimen de la Seguridad Social y en Hacienda en el momento de la presentación de la instancia, así como no tener deudas con estas organismos.

El Ayuntamiento tiene abierto el plazo para solicitarlas

La cuantía que se dará a cada beneficiario será el equivalente a la mitad del recibo de autónomos de marzo, el importe íntegro de la cuota de abril y la mitad del mes de mayo.

También se les pagarán los gastos en suministros de energía eléctrica y comunicaciones vinculados al local en el que se desarrolla la actividad, así como de alquiler. Se abonarán los correspondientes al período comprendido entre el 14 de marzo —declaración del estado de alarma— y el 11 de mayo —entrada en la fase 1 del desconfinamiento—, siempre y cuando el negocio estuviera cerrado y no pudiera desempeñar la actividad a puerta cerrada.

En ningún caso se subvencionarán los gastos en suministros de energía eléctrica y comunicaciones o de alquiler de la vivienda particular, aunque la actividad se ejerza en ella.

Las personas interesadas ya tienen el plazo abierto para optar a estas ayudas, cuyas bases fueron publicadas esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo. El modelo de instancia está disponible en la página web del Ayuntamiento y las oficinas municipales. Las solicitudes se pueden presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Concello o en el propio consistorio.

Los beneficiarios deberán cumplir unas obligaciones, como mantener la actividad económica durante, como mínimo, tres meses, a contar a partir del día siguiente de acabar el estado de alarma del Covid-19. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra de otras administraciones para la misma finalidad.

O Páramo da ayudas para la cuota de autónomos y otros gastos a...
Comentarios