sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Un nuevo libro desvela los orígenes históricos del concello de Triacastela

Javier Airas, José M. Salgado y Olga Iglesias, con el libro. EP
Javier Airas, José M. Salgado y Olga Iglesias, con el libro. EP
La obra de José M. Salgado revela que en la Edad Media existían dos ayuntamientos

El libro Triacastela, refugio real, que fue presentado este sábado, acerca un poco más a los orígenes de este municipio. La obra de José M. Salgado, que incluye más de 150 fotografías, desvela nuevos datos históricos sobre el concello.

La publicación recopila y se apoya en la información de investigaciones previas, pero también ofrece nuevas informaciones. Revela, por ejemplo, la coexistencia de dos ayuntamientos durante la Edad Media. Por un lado estaba la que hoy es la parroquia de Vilavella, que es la Triacastela que menciona el Códice Calixtino, y, por otro, Puebla de Triacastela, la actual capital, que fue fundada por el rey Alfonso IX, según desvela la obra de José M. Salgado. Este periodista y fotógrafo tiene una larga experiencia editorial relacionada con el patrimonio cultural y la ruta jacobea. Miembro de la Asociación de Xornalistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), el coruñés es autor e ilustrador de numerosos libros.

La obra, financiada con cargo al plan único de este año de la Diputación Provincial, también hace un repaso por el patrimonio cultural, histórico-artístico y humano del municipio, tal y como explicaron durante la presentación del libro el escritor y la alcaldesa, Olga Iglesias. En el acto también participó el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias.

La publicación, de un centenar de páginas, "condensa e sintetiza o coñecemento, en diversos campos, que temos actualmente sobre o noso Concello", señaló la regidora. "Non o esgota en absoluto, senón que máis ben é unha invitación necesaria, tanto para os propios veciños e veciñas de Triacastela, como para investigadores de diversos ámbitos académicos, a proseguir na procura de todo aquilo que esta terra e os seus veciños achegamos á historia e cultura de Galicia e, moi especialmente, a ese fenómeno transcendental para a identidade europea que é a peregrinación a Compostela", añadió Iglesias.

EDITADOS MIL EJEMPLARES. De esta obra se editaron un total de mil ejemplares y la administración local repartirá un libro por domicilio de Triacastela de aquí a finales de año. Además, la obra formará parte de los regalos institucionales con los que cuenta el Ayuntamiento.

Después de la presentación del libro los actos continuaron con un concierto del grupo A Quenlla. La actuación fue promovida por el Xacobeo 2021 y la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés en colaboración con el Concello de Triacastela.

Un nuevo libro desvela los orígenes históricos del concello de...
Comentarios