miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Sarria inaugura un nuevo ciclo en la política municipal

José Antonio García, Elena Candia y José Manuel Balseiro, en la reunión con afiliados. VILA
José Antonio García, Elena Candia y José Manuel Balseiro, en la reunión con afiliados. VILA
PP y PSOE tienen por delante en Sarria un proceso de renovación de cara a las municipales después del paso atrás de sus candidatos en las últimas citas, José Antonio García y Pilar López

El panorama político en Sarria afronta un cambio de ciclo de cara a los próximos comicios municipales. Dos de los principales partidos, PP y PSOE, tienen por delante un proceso de renovación después de que sus candidatos en las últimas citas, José Antonio García y Pilar López, respectivamente, diesen un paso atrás.

A un año y medio de las elecciones, el escenario se presenta muy abierto si se hace efectiva la salida de estos dos exalcaldes y con la incógnita del rumbo que tomará Camiña Sarria y de la siempre posible aparición de nuevas formaciones (hasta diez partidos hubo en 2019, de los cuales la mitad no obtuvo representación).

Tras más de dos décadas en la política local -tiempo durante el cual ocupó la alcaldía en dos mandatos- y después de 14 años como presidente del PP de Sarria, José Antonio García comunicó este viernes a la junta directiva la decisión de no seguir al frente del partido. Lo hizo en una reunión en el hotel Alfonso IX, a la que asistieron también la presidenta provincial del PP, Elena Candia, y el coordinador general, José Manuel Balseiro.

Según argumentó, es una decisión en consonancia "coa posibilidade máis que certa de non volver presentarme". Se nombrará ahora una gestora para "fortalecer" la agrupación local con vistas a las elecciones de 2023, para las cuales ya suenan nombres en las quinielas como Luis Pardo o una mujer que se estrenaría en política.

Desde el partido descartan imposiciones foráneas y apuestan por contar con la "canteira" en un municipio donde el PP obtuvo cerca de 2.000 mil votos en 2019, empatado en número de concejales (seis) con Camiña Sarria.

La renovación se impone también en el seno de los socialistas sarrianos. Su candidata en 2015 y 2019, Pilar López, manifestó tiempo atrás que no repetirá como alcaldable tras esta legislatura, decisión en la cual se mantiene.

Los populares nombrarán una gestora y los socialistas abordarán su futuro en Sarria tras la celebración del congreso provincial

López da por cerrado su ciclo político tras cuatro años de mandato muy convulso y otros cuatro en la oposición, con dos ediles y 995 votos, desde la cual mantiene una postura beligerante con el actual regidor independiente y otrora socialista, Claudio Garrido.

Hace meses dejó la dirección autonómica de Gonzalo Caballero e hizo público su desacuerdo con el entonces secretario de organización, José Antonio Quiroga, al que acusó de "jugar a dos bandas".

Tampoco existe cohesión entre los socialistas sarrianos, donde los concejales van por un lado y la ejecutiva local por otro. No obstante, Pilar López, asegura estar dispuesta a ayudar si se lo piden sus compañeros y siempre y cuando Garrido y los suyos no formen parte de ese nuevo proyecto.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Sarria, José Manuel López Torre, explica que el partido abordará su futuro en el municipio después del 20 de febrero, una vez se celebre el congreso provincial. López Torre, quien tiene intención de postularse de nuevo para este cargo orgánico, no oculta que los socialistas sarrianos están ya tanteando opciones para presentar un nuevo alcaldable en los comicios del próximo año, "tanto entre persoas con experiencia en política como sen ela".

Mientras en el BNG todo apunta a que repetirá Efrén Castro, está sin dilucidar la continuidad de Galicia Sempre y Benjamín Escontrela (554 votos), socio de gobierno de Camiña Sarria (2.308 sufragios y seis concejales). El futuro de esta formación y de su líder es otra de las variantes por despejar.

En principio, la agrupación independiente tiene intención de seguir como tal y consolidar su proyecto, pero hasta que llegue la hora de la verdad parece inevitable que sobrevuele la sombra de un hipotético regreso al PSOE.

Sarria inaugura un nuevo ciclo en la política municipal
Comentarios