El nuevo cabezudo de San Xoán honra al sacerdote Leopoldo Sanmartín

La escultura de Violeta Bernardo abrió las patronales de Sarria con un pregón en el que recordó a su padre en las fiestas de su infancia ►Un gran número de vecinos participó en la inauguración de los festejos, que contó con la actuación de varias formaciones

EL nuevo cabezudo de Crearte que representa al sacerdote Leopoldo Sanmartín y el propio religioso, durante al apertura de las fiestas. PORTO
photo_camera EL nuevo cabezudo de Crearte que representa al sacerdote Leopoldo Sanmartín y el propio religioso, durante al apertura de las fiestas. PORTO

SARRIA. En la tarde del jueves se despejó la incógnita y se conoció al homenajeado con el nuevo cabezudo de las fiestas de San Xoán de Sarria. Se trata del sacerdote y especialista en botánica y micología Leopoldo Sanmartín.

El nuevo personaje fue presentado tras la lectura del pregón de las patronales, que corrió a cargo de la escultora Violeta Bernardo. La creadora del cabezudo, Verónica Quintela, leyó unas décimas de Xaime Félix López Arias sobre el «padre Leo». El sacerdote mostró su agradecimiento por el cabezudo, que sirve para recordar que «é importante ter na vida unha teima ou unha cacholada: facer felices aos demais». «Que sexades felices vendo a un home sorrinte hoxe e mañá», añadió desde el balcón de la casa consistorial.

Este fue escenario también del pregón de Violeta Bernardo, quien recordó el San Xoán de su infancia, con la hoguera en el campo de la fiesta, los pasacalles de la banda de música, las verbenas o las atracciones. También homenajeó a su padre, José Bernardo, conocido como Pepín el Asturiano, que era músico en la banda de Sarria.

La artista finalizó su intervención leyendo un poema del samonense Fiz Vergara Vilariño dedicado a las patronales de la villa y que fue publicado en los años 80 en uno de los libros de las fiestas.

La apertura de las celebraciones, que congregó a un gran número de vecinos, finalizó con las actuaciones de las asociaciones Peleriños y Meigas e Trasgos, la Banda de Música y la Coral do Concello de Sarria. Por la noche estaba previsto que ofreciera un concierto De Vacas y que la orquesta Capitol amenizara la verbena.

PROGRAMA PARA HOY. Las fiestas continuarán este viernes, a las 19.00 horas, con un espectáculo infantil en el paseo del Malecón. Los cómicos Xosé Antonio Touriñán, David Perdomo y Ledicia Sola actuarán, a las 21.30 horas, en la Praza da Vila. Esta será escenario, a las 23.30 horas, del festival Festisar con los grupos Los Literales, R.A.S., y Acapulco 94.

Por su parte, en la Rúa Diego Pazos amenizarán la verbena las orquestas Finisterre y Passarela desde las 22.30 horas. La sociedad La Unión acogerá una cena para socios animada por Abanico.