La nueva glorieta de A Pobra de San Xiao sale a licitación en 328.500 euros

El Concello asegura que la obra, de enlace con la carretera LU-546, cambiará la fisonomía de la capitalidad lancaresa y dará más seguridad y fluidez al tráfico
Junta de gobierno extraordinaria celebrada el miércoles para aprobar la licitación de la obra. EP
photo_camera Junta de gobierno extraordinaria celebrada el miércoles para aprobar la licitación de la obra. EP

El Concello de Láncara aprobó, en una junta de gobierno extraordinaria, sacar a licitación la construcción de la glorieta de acceso a la capitalidad municipal de A Pobra de San Xiao desde la carretera LU-546, trabajos a los que destina 328.555,95 euros.

A mayores, dedica 2.603,84 euros a la expropiación de los terrenos necesarios para esta obra, de 162,40 metros cuadrados de superficie y pertenecientes a un único propietario con el cual se llegó a un acuerdo, según informó el alcalde, Darío Piñeiro.

La nueva rotonda, que ya tiene permiso de la Xunta, se financiará con el remanente de tesorería del Concello tras una modificación de crédito aprobada en el pleno.

Esta glorieta aparece contemplada en el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións, un documento que tiene como fin integrar en la trama urbana de A Pobra de San Xiao los terrenos del tren que quedaron en desuso con la nueva variante. Para el gobierno se trata de la actuación más importante dentro de ese "plan global de mellora da mobilidade urbana".

Según avanza, el proyecto tendrá continuidad en el futuro con la apertura de una nueva calle que comunicará Río Neira (donde se encuentra la residencia de mayores) con Antonio López Quiroga (en la que se ubican las viviendas sociales). El nuevo vial, incluido en la modificación del PXOM que hará el Concello, funcionará como circunvalación de A Pobra al conectar la rotonda con Río Neira.

Piñeiro considera vital la glorieta porque "cambiará a fisonomía da Pobra, dándolle unha imaxe máis urbana e mellorando a seguridade e a fluidez do tráfico". Su previsión es completar la contratación este año (la presentación de ofertas se cierra el 7 de diciembre) e iniciar la obra a principios del próximo. El plazo de ejecución es de cuatro meses, de modo que estaría lista a mediados de 2023.

Comentarios