La Noite Meiga vive una de sus ediciones con mayor afluencia de público

La asociación organizadora destacada el "éxito" de los actos por el 50 aniversario de la danza de Sarria
La danza en el anfiteatro de O Meigallo. PORTO
photo_camera La danza en el anfiteatro de O Meigallo. PORTO

Las meigas y los trasgos volvieron a danzar en Sarria en la madrugada de este domingo y lo hicieron ante un gran número de público, siendo esta quincuagésima edición una de las de mayor afluencia, tal y como señaló la asociación Meigas e Trasgos.

Pasada la una de la madrugada los bailarines salieron al escenario en el parque de O Chanto y danzaron al ritmo del pandeiro para dar vida a la mágica leyenda ideada por la fundadora del colectivo, Carmela González. Las meigas y los trasgos remataron su interpretación en el anfiteatro de O Meigallo entre los aplausos de las centenares de personas que allí se congregaron para disfrutar de esta tradición después de dos años sin celebrarse por la pandemia.

Después de la danza la fiesta continuó de la mano de Louband hasta altas horas de la madrugada. Las celebraciones por el 50 aniversario de la Noite Meiga no terminaron ahí y este domingo los vecinos y visitantes pudieron recuperar energía en la duodécima Festa da Empanada, en la que se sirvieron sobre un centenar de raciones.

La música de Cé Orquesta Pantasma cerró los actos de la Noite Meiga, que se prolongaron durante seis jornadas. Una exposición de fotografías antiguas, actuaciones musicales y una andaina fueron algunas de las actividades del 50 aniversario de la fiesta.

Estas fueron un "éxito", apuntó la presidenta del colectivo, Belén Fernández Gayoso, quien destacó que reunieron a personas de todas las edades. Se mostró "moi contenta" con la acogida de los actos, como la andaina con fachos, el pregón de cinco miembros de la asociación y la danza, en la que, afirma, "nunca recuerdo ver a tanta gente".

Tras clausurar su gran fiesta, Meigas e Trasgos comenzará a preparar las siguientes actividades. Lo próximo serán las clases de música y baile tradicional, que se prolongan durante todo el curso académico y el objetivo es que comiencen a finales de septiembre o principios de octubre.