La Noite Meiga de Sarria cumple 50 años a lo grande

Meigas e Trasgos prepara seis días de fiesta por la efemérides
photo_camera Imagen de archivo de la Danza de la Noite Meiga de Sarria. AEP

La fiesta de la Noite Meiga, en Sarria, cumplirá este año medio siglo de vida con una programación llena de actuaciones musicales, gastronomía y varias sorpresas para los vecinos y visitantes del municipio.

La asociación cultural Meigas e Trasgos ha preparado un programa de seis días de fiesta para recuperar, tras dos años de pandemia, una de las celebraciones más esperadas en la villa.

Los actos comenzarán el día 23. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Os 50 anos de Meigas e Trasgos’. Más tarde, a las 21.00, habrá una caminata que partirá del paseo del Malecón y finalizará en el parque de O Chanto. Esta primera jornada se cerrará a las 22.00 con una sesión musical de Bachas.

El día 24 está prevista la celebración de la Tardiña infantil, a partir las 19.00, y posteriormente habrá una actuación del Comando Curuxás a las 21.30 horas

El jueves 25, la acción correrá a cargo del grupo Treixadura, que ofrecerá un concierto a las 21.30, y que dará pasó al espectáculo nocturno Pomper, a las 23.00.

El viernes 26, previo a la jornada central de esta Noite Meiga, se celebrará una Jam Session de la mano de la asociación Rúa da Música, entre las 22.00 y las 24.00.

El plato fuerte de esta festividad se reserva para el 27, pues es en el que se concentra una mayor cantidad de actos.

A las 17.30 comenzará un pasacalles desde el bulevar hasta el parque de O Chanto, que contará con la presencia de las asociaciones de Peleriños, Troula do Ortegal, Meigas e Trasgos.

Posteriormente, sobre las 19.20 tendrá lugar el recibimiento de las autoridades, que dará paso al tradicional pregón, a las 20.00 .

Meigas e Trasgos ofrecerá una actuación a las 21.00 y, una hora más tarde, se celebrará la cena y la mítica Queimada. Tras esto, a la una de la madrugada tendrá lugar la danza de Noite Meiga y, media hora después, Louband Street cerrará con su actuación la penúltima jornada

El domingo 28 pondrá punto y final a esta edición con una sesión vermú y la actuación de un dj sorpresa a las 13.00. Después, las 14.30, será el turno de la mítica Festa da empanada.

Por la tarde arrancarán los últimos espectáculos. En concreto a las 17.00, con un concierto de Cé Orquesta Pantasma, que dará paso al cierre oficial de la Noite Meiga 2022, a las 19.00.

Historia. La Noite Meiga surgió en el año 1971 de la mano de Carmela González, que fue la creadora de la danza y la leyenda con la que el municipio despide el verano.

Las meigas y los trasgos bailan alrededor del fuego el último sábado de agosto sobre un escenario en el parque de O Chanto y finalizan en el anfiteatro de la sede del colectivo.

La última edición de la Noite Meiga se celebró en el año 2019, y contó con numerosas actuaciones, danzas y espectáculos repartidos por el municipio.

En el 2021, Meigas y Trasgos organizó una serie de actos de música y gastronomía, limitados por las restricciones de aforo, con el fin de recordar la festividad.

Comentarios