La Noite Meiga pide el apoyo del pleno para ser Festa de Interese Turístico

La asociación organizadora afirma que el reconocimiento impulsaría la divulgación del evento, con más de medio siglo de historia, y redundaría en la promoción del concello sarriano
undefined
photo_camera Pereiro, Santamaría y Caldeiro, ante el consistorio. PORTO

La Noite Meiga de Sarria busca ser declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, para lo que la asociación organizadora, Meigas e Trasgos, demanda el apoyo de la corporación municipal. Por ello, el colectivo registró este viernes un escrito en el Concello para ser llevado al próximo pleno.

La entidad tiene en marcha los trámites para solicitar a la Xunta de Galicia este reconocimiento para una celebración que el próximo agosto cumplirá ya 52 años de historia. Entre la documentación que debe presentar figura un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, al que insta a aprobar la solicitud de la declaración y realizar un informe. Así lo recoge el escrito registrado ayer por el vicepresidente de Meigas e Trasgos, Iván Pereiro; el secretario, José Luis Santamaría; y el vocal Hernando Caldeiro.

La asociación considera que esta declaración para la fiesta "impulsará a súa divulgación e coñecemento por parte de máis pobación". Además, apunta, redundará en la promoción del municipio y el impulso de la marca "Sarria, vila meiga e xacobea". También favorecía la financiación del evento, dado que contaría con más ayudas públicas y, por lo tanto, se podría organizar un mayor número de actos "con maior repercusión e calidade".

La Noite Meiga es organizada cada último sábado de agosto desde 1969, excepto en los años de la pandemia del coronavirus. En este tiempo "foi adquirindo identidade propia e a súa orixinalidade deu lugar a unha festa única en toda Galicia", apunta el colectivo.

En esta celebración se representa una leyenda que cuenta la triste historia de amor entre un joven y una meiga. Él ingresa en un seminario como castigo por enamorarse de un ser mágico, por lo que la bruja se dirige a un monte donde llora y llora hasta que sus lágrimas forman el río Sarria.

En la danza, ideada por la fundadora del colectivo, Carmela González, se aúna el baile tradicional gallego con el contemporáneo. Las meigas y los trasgos danzan alrededor del fuego para protegerse de los malos augurios mientras se canta el conjuro para alejar los males y atraer la buena suerte para todos los asistentes.

Además del baile, durante todo el fin de semana de la Noite Meiga son organizados otros actos, como una caminata con antorchas, conciertos de música gallega, exhibiciones de baile tradicional, la fiesta gastronómica de la empanada y actividades para los más pequeños en A tardiña meiga.

La asociación destaca que la celebración "forma parte do sentimento de sarrianidade" y es la fiesta con la que vecinos y visitantes despiden el verano. Hay "unha gran participación" por parte de todos los ciudadanos, el comercio y la hostelería, explica en el escrito el colectivo.

Este se encuentra reuniendo toda la documentación precisa para remitirla a la Xunta de Galicia para presentar la solicitud de declaración de Festa de Interese Turístico Galego, reconocimiento que espera conseguir para el próximo año.

Comarca: solo la Feira da Tenreira tiene este reconocimiento

Si la Noite Meiga fuera declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, este sería el primer evento del municipio sarriano en contar con el reconocimiento. En la comarca solo hay una fiesta con esta declaración.

Se trata de la Feira da Tenreira Galega del concello de Láncara, que logró dicha distinción en febrero del año 2020. Esta cita tiene lugar cada 1 de mayo en el campo de la feria de A Pobra de San Xiao, donde se pone en valor la ternera gallega a través de, entre otros actos, una degustación y un concurso de ganado de esta raza, en el cual participan explotaciones de la comarca de Sarria y de otros municipios del entorno.

Comentarios