Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Noa Callás crea un cartel de San Xoán inspirado en la tradición de las flores

Mónica López, Noa Callás y Efrén Castro muestran el cartel del San Xoán de Sarria. VILA
Mónica López, Noa Callás y Efrén Castro muestran el cartel del San Xoán de Sarria. VILA

La diseñadora sarriana incorpora también la parte musical de las fiestas, que se celebrarán del 21 al 24 de junio

Las fiestas de San Xoán de Sarria se anunciarán este año con un cartel de la diseñadora gráfica Noa Callás, inspirado en la costumbre de las flores que se dejan al rocío en la noche del 23 al 24 de junio. "Pensei nesta tradición por ser a que máis se conserva na miña casa", explica la autora, que incluye en su obra una pandereta para representar la música que nunca falta en las patronales.

Natural de Sarria, Noa Callás recibió con "alegría" la propuesta del Concello para elaborar el cartel de esta edición del San Xoán, unas fiestas a las que "nunca" falta.

Según comenta, es una satisfacción "que confíen en ti no teu pobo" y, por eso, se puso de inmediato manos a la obra. Tras descartar el primer pensamiento sobre la hoguera de San Xoán, apostó sin fisuras por plasmar una tradición que mantiene viva su familia como es la de las flores.

Para contextualizar la obra, incluyó la siguiente frase de su cosecha: "Tras a noite do lume, chega a mañá das flores". La joven, que trabaja en Covissa, se decantó por un diseño "limpo e sinxelo" que transmitiese la esencia de las flores y que anunciase las fiestas con un toque musical "englobado" en la imagen de la pandereta.

Los ediles Efrén Castro y Mónica López alaban el trabajo de la diseñadora. "A min persoalmente encantoume por conectar con esa tradición que na miña casa sempre se facía. Ademais, é un cartel moi festivo e gusta moito a todo o mundo", asegura Castro.

Para la concejala de cultura, resulta fundamental "darlle protagonismo" a los autores locales y, una forma de hacerlo, es encomendándoles la elaboración del cartel de San Xoán, tal y como viene realizando el Concello en los últimos cuatro años. "Hai que poñer en valor os creadores da vila, sacalos do anonimato e darlles visibilidade porque temos xente moi boa", dice Mónica López.

Noa Callás crea un cartel de San Xoán inspirado en la tradición de...
Comentarios