Os Nickis unen Sarria y Australia

El grupo, formado por cuatro integrantes, nació hace unos meses en unas 'jam sessions' celebradas en un bar de Samos. La banda ofrece en sus conciertos música de diversos estilos
Verónica Quintela, María García, Martín Vázquez y Nick Watson, en Sarria.
photo_camera Verónica Quintela, María García, Martín Vázquez y Nick Watson, en Sarria.

Australia y Sarria se unen en Os Nickis, un grupo que vio la luz hace tan solo unos meses y que ofrece música para todos.

La formación tiene sus orígenes en unas actuaciones del australiano Nick Watson, residente en Samos, en el bar Albaroque de este concello. Estas, que comenzaron en septiembre, tenían un espíritu de jam session -improvisación musical- y comenzaron a unirse en alguna canción los sarrianos María García, Verónica Quintela y Martín Vázquez.

A partir de ahí decidieron dar un paso más y nació la banda Os Nickis, nombre que hace referencia a Nick y los niquis (las camisetas). Nick Watson es voz y guitarra; María García, voz y ukelele; Verónica Quintela, voz y percusión y Martín Vázquez, trombón. Todos ellos formaron o forman partes de grupos, ya sea en plan aficionado o profesional.

Hasta el cierre de temporada, en diciembre, tocaron todos los viernes en Albaroque. Desde entonces continuaron ensayando y ofrecieron un par de conciertos en Sarria, en el bar Casino y la sociedad La Unión.

En sus actuaciones se puede encontrar música "para todos", pues tienen un estilo "muy variado". "Es algo distinto", añaden. Ofrecen desde boleros hasta jazz, country o música tradicional gallega y australiana. También cuentan con temas propios obra del autraliano. Es el caso de Sube baixa, una canción que compuso en inglés y que tradujeron al gallego. Watson admite que es "complicado" cantar en este idioma, pero "estamos en Galicia y tienes que aprender y una buena manera de hacerlo es con la música".

La formación tiene una buena acogida en sus actuaciones, tanto en las jam session como en los conciertos. En las primeras participaron desde peregrinos hasta vecinos, dando una "mezcla muy interesante y cada viernes era distinto". En ocasiones se acabaron convirtiendo en "una fiesta en toda regla". Recuerdan anécdotas, como un italiano que "enloqueció" cuando interpretaron Bella Ciao, un himno de la resistencia antifascista de ese país.

Los próximos objetivos de Os Nickis son grabar la canción Sube baixa, contar con más temas propios y ofrecer nuevos conciertos. Ahora realizarán un parón, pero en verano regresarán y ya tienen previsto actuar en La Unión.

También quieren comprar algunos equipos y llevar a cabo alguna colaboración como la realizada en el concierto de La Unión con María Alonso. Esta sarriana interpretó en lenguaje de signos varias canciones, una experiencia que gustó y esperan poder repetir en el futuro. "Queda mucho por recorrer", aseguran los integrantes de Os Nickis, que tienen mucha música que ofrecer.

Comentarios