sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Nace una asociación para recuperar y poner en valor la cerámica tradicional

Horno de alfarería recuperado en Roxofrei. AEP
Horno de alfarería recuperado en Roxofrei. AEP

El colectivo, denominado Canaveira, se dará a conocer el próximo sábado en Samos, donde también se presentará un libro sobre la alfarería de la zona

Un grupo de personas interesadas en la recuperación y puesta en valor de la cerámica tradicional ha creado una asociación con estos fines, la cual será presentada el próximo sábado en el municipio de Samos.

El colectivo, que lleva por nombre Asociación Ceramolóxica Galega Canaveira, está presidido por Luis Hixinio Flores Rivas y tiene como vicepresidente a Manuel Fernández López. El resto de la directiva se compone de Gerardo Caldas Alvaredo en calidad de tesorero, Xaime Fernández Barrio como secretario y tres personas más que ejercen de vocales.

La nueva asociación se dará a conocer coincidiendo con la presentación del libro Formas tradicionais da cerámica popular. Samos, que tendrá lugar a las 16.00 horas en Roxofrei, en la parroquia de Santa María de Loureiro.

La obra, de la autoría de Luis Hixinio Flores Rivas y Orlando Viveiro Veiga, está editada por el Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación Provincial de Lugo.

La programación de la jornada comenzará ya a las 12.00 horas, con el encendido del horno de Lulle en Roxofrei, el cual llevaba inactivo casi un siglo. Tras su recuperación, fue escenario el pasado año de dos hornadas y, el sábado, servirá de nuevo para cocer una serie de piezas elaboradas por Manuel Fernández (Lolo de Anseán) en un taller que hubo en el monasterio de Samos.

Ese mismo día, en otro horno de la zona se harán unas empanadas y unas piezas de pan para su degustación tras la presentación del libro. Los actos incluirán, además, un magosto.

Nace una asociación para recuperar y poner en valor la cerámica...
Comentarios