lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

El músico sarriano Abraham Cupeiro será el pregonero de la Noite Meiga

Representantes de Meigas e Trasgos, el gobierno local y la Terraza O Meigallo presentaron el evento. PORTO
Representantes de Meigas e Trasgos, el gobierno local y la Terraza O Meigallo presentaron el evento. PORTO
La fiesta, que se celebrará en Sarria del 30 de este mes al 1 de septiembre, incluirá talleres para niños, actuaciones musicales, la tradicional danza, magia y la Festa da Empanada

El músico sarriano Abraham Cupeiro pregonará la cuadragésimo novena edición de la Noite Meiga, cuyos actos se celebrarán en Sarria entre el 30 de este mes y el 1 de septiembre.

La asociación cultural Meigas e Trasgos organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento y varios negocios. La directiva de la entidad, que encabeza Julio Francisco González Gua, presentó en la tarde de este viernes el programa de la fiesta con el alcalde, Claudio Garrido, los concejales Félix Seijas y Geni Valcárcel, y representantes de la Terraza O Meigallo.

Como cada último sábado de agosto, la localidad de Sarria acogerá la Noite Meiga. Sin embargo, los actos comenzarán ya en la jornada anterior, el día 30. La Terraza O Meigallo –en el local social de la asociación Meigas e Trasgos, en el parque de O Chanto– será escenario de la actuación, a las nueve y media de la noche, del grupo sarriano Malditos Roedores. Posteriormente se encargará de animar la fiesta otra formación local, Taninos Maduros. Los conciertos, de entrada gratuita, estarán abiertos a todos los públicos.

RECONOCIMIENTOS. Ya el día 31 los actos, conducidos por Vicky Pérez, arrancarán a las siete y media de la tarde. Treinta minutos después está previsto el pregón de Abraham Cupeiro, quien fue elegido para abrir la fiesta para "acercarnos ao pobo" y por su relación con Meigas, explicó Julio Francisco González. A continuación, la asociación homenajeará a la Banda de Música de Sarria nombrándola socia de honor. Además, reconocerá a otra persona o entidad con el título de meiga xeitosa o trasno xentil. Esta distinción será una sorpresa.

Tras una actuación de los grupos de gaitas y danza Garulaxe y Burbulliñas –nacidos en el seno de Meigas e Trasgos–, los asistentes disfrutarán de una cena, ofrecida por Josmaga. Se servirá a partir de las diez de la noche.Las tarjetas para asistir están a la venta hasta las cinco de la tarde del día 27 en la Terraza O Meigallo. Tendrán un precio de 35 euros para los adultos, mientras que el menú infantil costará 10 euros. Para los niños se habilitará una mesa especial con cuidadores.

De madrugada, se preparará una queimada popular y, a la una, se representará la tradicional danza de las meigas y los trasgos, creada por la fundadora de la asociación, Carmela González. Media hora después ofrecerán un concierto los grupos Louband y Los Mecánicos.

Las actividades de la Noite Meiga finalizarán el día 1, cuando los niños de 3 a 11 años de edad podrán participar en un taller. Esta actividad, bautizada como A procura do tesouro da Bruxa Piruxa, se desarrollará de doce de la mañana a dos de la tarde. Para participar se deben apuntar en O Meigallo entre los días 20 y 27. Las plazas son limitadas y la inscripción tendrá un coste de un euro.

La Festa da Empanada se celebrará a las dos de la tarde en la sede de la asociación. El menú consistirá en empanadas de la panadería Pallares, acompañadas de embutidos de Cárnicas Teijero y carnicería Carballada, quesos de la empresa Queserías Sarrianas y agua de Fontecelta. El precio será de cinco euros por persona.

El mago sarriano Roberto Lolo cerrará los actos con un espectáculo infantil, con entrada gratuita. Se ofrecerá partir de las cinco de la tarde.

El músico sarriano Abraham Cupeiro será el pregonero de la Noite Meiga
Comentarios