sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El músico de O Incio Xabier Vizcaíno publicará un libro-disco sobre el rural

El músico y compositor de O Incio Xabier Vizcaíno.
El músico y compositor de O Incio Xabier Vizcaíno.
El trabajo recoge cinco relatos y otras tantas canciones compuestas por él y una versión

El músico y compositor de O Incio Xabier Vizcaíno publicará un libro-disco sobre el rural, que recogerá relatos y canciones suyas y una versión.

El inciense se encuentra preparando durante estos días el nuevo trabajo, el cual es "distinto y "moi importante" para el músico. Desde su primer disco, asegura, tenía pendiente sacar este libro-disco, que "non é tan comercial". "Precisaba facelo e chegou o momento. Tiña moitas ganas de facelo. Sempre tiven relación co rural, crieime e vivo no rural", explica Xabier Vizcaíno, quien señala que esta es la oportunidad de 2cantarlle e escribirlle".

El libro estará compuesto por cinco relatos sobre cómo era la vida en el rural gallego que le narraron su abuelo, de 95 años de edad, quien es todo un "contador de historias", y su abuela, de 89. Ambos tienen "unha memoria impresionante" y le relataron historias que acontecieron en la zona en los años 30, 40 y 50.

Son temas moi acústicos, moi acordes cos relatos, con moi pouquiños instrumentos, nos que reina a canción

"Dáme pena que se perdan, por exemplo, os nomes dos sitios, dos prados onde vas levar e recoller as vacas, son nomes máxicos. É para que non queden no esquecemento, igual que as historias daquela", cuenta el inciense.

El disco tendrá "cinco ou seis" canciones suyas y una versión. Son temas, aclara, "moi acústicos, moi acordes cos relatos, con moi pouquiños instrumentos, nos que reina a canción". Xabier Vizcaíno ya tiene listas las músicas y solo falta mezclarlas. En cuanto a las letras de los temas, se encuentra dándoles los últimos retoques para grabarlas. El trabajo es preparado en O Incio, en el estudio A Palleira, ubicado junto a su casa en la parroquia de Goó.

Según explica el artista, las canciones son «complementarias» a los cuentos del libro, pues no están relacionados con estos. "Os relatos contan historias que pasaron aquí (no Incio), as cancións cousas que puideron ocorrer aquí ou noutro lado", comenta.

Xabier Vizcaíno no tiene todavía título para el disco-libro, para el que baraja tres. "Será un título máis rural quizais. Esperarei a velo terminado para poñerlle a guinda", apunta el músico mientras ultima el trabajo.

El músico de O Incio Xabier Vizcaíno publicará un libro-disco sobre...
Comentarios